El PSOE asegura que los "recortes" del Gobierno en I+D "retrotraen a la España de hace 15 años"

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 19:22

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía, Innovación y Empresa del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonio Núñez, ha criticado los "recortes" que, a su juicio, está efectuando el Gobierno central en materia de I+D y ciencia, y que "nos retrotraen a la España de hace 15 años".

En declaraciones a Europa Press, Núñez ha indicado que "los recortes del nuevo Gobierno se están viendo desde la perspectiva cuantitativa de ahorro y se está pasando de largo aspectos cualitativos, que son fundamentales y que van más allá de la coyuntura, al tratarse de áreas estratégicas".

Por ello, considera que "recortar 600 millones de euros en I+D en España supone retrotraernos a hace 15 años y es más que un simple recorte, supone un cambio de estrategia a medio o largo plazo y un viraje terrible de la estrategia de España, que estaba en la senda de un país moderno".

Apunta que "un viraje de este tipo puede tener consecuencias irreparables y catastróficas y supone volver 15 años atrás en la inversión en I+D".

Ha apuntado que estos aspectos "son más cualitativos y estratégicos, son medidas de naturaleza ideológica, que muestran lo que el PP quiere hacer con el país".

En ese sentido, frente al hecho de que "todo el mundo ha aceptado que España debe ir hacia un cambio de modelo productivo, estos recortes suponen una puñalada a ese modelo de España como una país tecnológicamente avanzado e innovador".

"El avance tecnológico en innovación no se puede detener y si ello ocurre tendrá unas consecuencias terribles, pues los otros países que competían con nosotros pueden seguir avanzando", ha agregado Núñez, quien apunta que España "estaba en el grupo de países mas desarrollados y avanzados, donde España se había incorporado últimamente, pero volver a 15 años atrás significa abandonar esta senda".

A juicio del dirigente socialista "se está viendo el verdadero rostro de esta derecha que nos gobierna, el rostro más casposo y mas antiguo de la derecha más atrasada, pero nada de eso extraña analizando la procedencia profesional del ministro Luis de Guindos, que procede de la economía especulativa".

El PSOE-A aboga por "volver a la senda de la economía productiva y a la economía del valor añadido, y que se abandone definitivamente el recorte de la ciencia".

"Los socialistas deberíamos poner en valor que Andalucía en 2011 ha sido la comunidad que más ha invertido y más ha crecido en inversión en I+D, pues todo ello con el Gobierno del PP se pone en peligro", ha agregado el portavoz socialista que teme que en Andalucía "vamos a empezar a sufrir ya las consecuencias de políticas muy conservadoras y fruto de la mentalidad rentista mas que de la mentalidad productiva; estamos ante un caso de medidas basadas en la economía especulativa y el liberalismo más salvaje".