El Puerto adjudica obras de ampliación y abastecimiento de agua bruta por 4,5 millones de euros

Puerto de Huelva
Puerto
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 13:48

HUELVA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva ha adjudicado dos obras que, contempladas en su plan de inversiones, ascienden a un presupuesto de 4.505.618,14 euros. Se trata de los proyectos de ampliación del Edificio de Servicios Portuarios, y el de abastecimiento de agua bruta en el Puerto.

En un comunicado, el organismo indicó que el proyecto la ampliación del edificio de servicios portuarios fue adjudicado a la empresa Pefersan, S.A. por un plazo de ejecución de doce meses y tiene como objetivo "demoler y crear un nuevo edificio para servicios portuarios y a la vez reformar el existente". Asimismo, el segundo de los proyectos, adjudicado en este caso a Construcciones Bonifacio Solís, S.L. por un plazo de ejecución de seis meses, plantea la construcción de una conducción de fundición dúctil para "suministrar agua no tratada a las empresas implantadas en la zona de servicio del Puerto".

El actual Edificio Integral de Servicios Portuarios, situado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue acondicionado en el año 2002 para responder al deseo del Puerto de Huelva de "ubicar los diversos servicios portuarios en un mismo edificio y potenciar de este modo su eficacia y seguridad".

Las obras que se van a llevar a cabo consistirán en la demolición de un edificio de vestuarios existente en el Servicio de Estiba y en la construcción de un nuevo edificio de oficinas en su lugar, así como en las reformas de los edificios que albergan actualmente a Capitanía Marítima y al Servicio de Estiba, que consistirán en operaciones de derribo y construcción de tabiquería, así como de suelos y falsos techos con el fin de "adecuarlos a la reorganización de espacios convenidas con la Autoridad Portuaria".

Asimismo, la construcción del nuevo edificio estará guiada por cuatro principios como son la orientación y localización del futuro edificio, la adecuación de los espacios proyectados al tipo de usuario, la correcta disposición, jerarquía e interrelación de los diferentes espacios que albergan el programa y la generación de una geometría que por un lado de respuesta a la morfología de la parcela y, por otro, "sea capaz de generar una serie de valores espaciales, sensoriales y volumétricos que hagan de esta futura construcción verdadera arquitectura".

Por lo que respecta a la orientación y localización del nuevo edificio de oficinas, la búsqueda del soleamiento para un mayor ahorro energético en los espacios de estancia del nuevo edificio hace deseable que el mismo se abra hacia la orientación sur, protegiéndolo a su vez de los rayos solares más molestos.

Así, los despachos se dispondrán a ambos lados con pasillo intermedio, asegurando que todas las estancias dispongan de una correcta ventilación natural, soleamiento, privacidad e independencia. Además, el edificio se configura como "una gran caja de hormigón con voladizo que hace las veces de parasol en esta orientación".