21 de abril de 2019
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  • 31 de octubre de 2010

    Las reclamaciones andaluzas ante el Banco de España aumentan un 74,75% en 2009 hasta 2.097 quejas

    SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El número de escritos de queja o reclamación presentados desde Andalucía ante el Banco de España en 2009 ascendió a 2.097 quejas, lo que supone un incremento del 74,75 por ciento respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional el número de escritos de reclamación presentados ascendió a 13.640, lo que supone un incremento del 93 por ciento respecto al año anterior, según datos de la memoria del organismo supervisor.

    Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al año 2009, consultada por Europa Press, Andalucía aglutinó el 15,4 por ciento del total de quejas, de forma que esta Comunidad, junto a Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que absorben un mayor número de reclamaciones, representando el 65,1 por ciento del total nacional.

    En términos medios se recibieron 12,1 reclamaciones desde Andalucía por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, el doble que en 2008, cuando se recibieron 6,8 quejas por cada 1.000 millones. La actividad financiera de la Comunidad fue de 175.238 millones de euros.

    Asimismo, el Banco de España ha recibido 31 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España, frente a las 17,7 quejas recibidas en 2008 por cada 100.000 habitantes.

    De las reclamaciones recibidas en la Comunidad, un 48,9 por ciento se refería a quejas por la actuación de los bancos y un 40,2 por ciento a las cajas de ahorros. Por cada 100 oficinas abiertas al público en Andalucía, los bancos recibieron 56 reclamaciones y las cajas, 23.

    De esta forma, Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de reclamaciones, tras Madrid, con 4.268 quejas recibidas en 2009, según la Memoria del año 2008. Asimismo, el 79,8 por ciento de los escritos de reclamación tuvieron entrada en la sede central del Banco de España en Madrid, mientras que el 20,2 por ciento restante se recibió a través de la red de sucursales presentes en el territorio nacional. El mayor número fueron de Barcelona (304), seguida de Sevilla (299), Valencia (297) y Zaragoza (164).

    A nivel nacional, entre las diez entidades más reclamadas destaca el fuerte incremento experimentado por Bankinter (569), Caja de Ahorros de Galicia (226), Banco Popular (236) y 'La Caixa' (396) debido al aumento en las reclamaciones recibidas sobre contratos de cobertura de tipos de interés, que han tenido una gran incidencia en las reclamaciones recibidas este ejercicio.

    SITUACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS ANDALUZAS

    Analizando la situación de las entidades financieras andaluzas, el pasado año, analizando las cajas de ahorros, a Unicaja se le dio traslado el pasado año de 118 reclamaciones, un 90,3 por ciento más que en 2008; Cajasol recibió el pasado año 110 reclamaciones, un 50,7 por ciento más que en 2008; CajaSur, 75 reclamaciones a las que se le dio traslado, un 56,3 por ciento más que en 2008; CajaGranada, con 33 reclamaciones trasladadas en 2009, un 106,3 por ciento más; Caja de Jaén, con ninguna reclamación en 2009, frente a las cuatro de 2008.

    En cuanto a las cooperativas de crédito, Cajamar Caja Rural recibió 48 reclamaciones, un 18,6 por ciento menos que en 2008; Caja Rural del Sur con 19 reclamaciones, un 18,8 por ciento más; Caja Rural de Granada, con 14 reclamaciones, un 250 por ciento más que las registradas en 2008; Caja Rural de Jaén, con dos reclamaciones, la mitad que en 2008; y Caja Rural de Córdoba, con una sola reclamación trasladada en 2009, misma cifra que en 2008.