Las reclamaciones por servicios esenciales de luz, agua y gas se elevan un 45% desde 2008 a 2009

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 13:22

Se mantienen cifras aproximadas en hostelería, turismo, restauración y transportes, mientras que bajan las quejas en relación con la vivienda y el sector del ocio

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones por servicios de esenciales de electricidad, agua y gas en la provincia de Almería incrementaron el año pasado con respecto al anterior en un 45 por ciento, de forma que pasaron de ser 145 de 2008 a 265 dadas en 2009, de manera que la mayor parte de ellas se concentró en deficiencias detectadas en la electricidad.

Así se desprende de los datos proporcionados por la Consejería de Salud en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se detalla que las principales causas de las reclamaciones fueron el corte de suministro, la disconformidad con los consumos, cláusulas abusivas en los contratos, la lectura del contador, tarifas mal aplicadas y la calidad del servicio.

De esta manera, si en 2008 el servicio más deficitario según los datos fue el agua, con 79 reclamaciones, en 2009 éstas se elevaron a 116 quedando por detrás de las 132 interpuestas ante los problemas dados por el servicio de electricidad, que en 2008 registró 59 reclamaciones.

Por otra parte, los servicios de hostelería, turismo y restauración mantuvieron la misma tónica en ambos años, con 221 reclamaciones en 2008 y 223 reclamaciones en 2009. De estas últimas cifras, 167 estuvieron motivadas por la hostelería y el turismo a raíz de desatenciones a los consumidores, irregularidad de la calidad, incumplimiento de los contratos de viajes, publicidad engañosa y reservas de habitaciones; mientras que el resto 56, estuvieron ligadas a la restauración a causa de desatención a los consumidores, no poseer listas de precios de venta al público, negativas injustificadas a satisfacer demandas, y no poseer o facilitar hojas de reclamaciones.

En cuanto al sector de los transportes públicos, estas descendieron de 137 a 133 en 2009 y estuvieron motivadas por irregularidades en el horario de salida y llegada, en el transporte de equipajes, en la anulación del billete, por desatención a los consumidores o publicidad engañosa.

Por otra parte, algunos sectores notaron el descenso en el número de reclamaciones como el sector del ocio y de los servicios de vivienda que pasaron de 78 a 61 reclamaciones y de 363 a 242 reclamaciones respectivamente entre 2008 y 2009. En el caso de las actividades de ocio, las quejas fueron motivadas por una negativa a la entrada a los locales, desatención, mal estado de las instalaciones, venta de localidades en espectáculos y por daños y lesiones. En cuanto a la vivienda, las causas de las reclamaciones fueron irregularidades en la construcción, en las características o en la memoria de las calidades e incumplimiento en la fecha de entrega, entre otros.