22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Salen a licitación el dragado del Puerto de Isla Cristina y el ajardinamiento de El Terrón

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación las obras de dragado del Puerto de Isla Cristina (Huelva) y de ajardinamiento y mobiliario del Puerto de El Terrón, --ubicado en Lepe--, ambos situados en la costa occidental de la provincia de Huelva. Entre las dos actuaciones suman una inversión de 3,6 millones de euros.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, el dragado del canal de acceso al Puerto de Isla Cristina sale a concurso por importe de 3,2 millones de euros y las empresas interesadas en el mismo tendrán de plazo hasta el próximo 27 de julio para presentar sus ofertas.

El objetivo de la actuación es configurar un canal de acceso al puerto con una anchura mínima de 50 metros y un calado de cuatro metros de profundidad. En la bocana, a levante de este canal, se creará una terraza de 100 metros de anchura y un calado de tres metros, a fin de facilitar en mayor medida la navegabilidad de las embarcaciones. Por su parte, en los muelles pesqueros el calado mínimo será de 3,5 metros de profundidad.

Para ello, se tiene previsto extraer un total de 233.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino. A tenor de los análisis realizados, de este volumen unos 70.000 metros cúbicos serán arenas aptas para su reutilización, por lo que se aprovecharán para regenerar la playa de Punta del Caimán. El resto de materiales serán vertidos en alta mar, en el punto autorizado por Capitanía Marítima. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

Por otra parte, también se han sacado a licitación las obras de ajardinamiento e instalación de mobiliario en el Puerto de El Terrón, en la Ría del Piedras, con un presupuesto inicial de 387.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas finalizará el 13 de julio para posteriormente proceder a la adjudicación.

La intervención consistirá en la restauración paisajística de buena parte de las instalaciones, sembrando plantas de gran porte en la zona del aparcamiento y otras de menor tamaño en la zona perimetral Norte y al Oeste del parking. Asimismo, se reforestará el borde del puerto que se conecta con la marisma.

Junto a ello, se ampliará el acerado perimetral del muelle de ribera mediante losetas hidráulicas y se colocará en el mismo una barandilla de acero inoxidable de 184 metros de longitud, con pasamanos circulares. En el tramo intermedio, junto a la puerta de acceso a pantalanes y al final de la ampliación del acerado, se dispondrán rampas del ocho por ciento de pendiente para salvar el desnivel existente. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de cuatro meses.