Sando prevé facturar en 2010 cerca de 800 millones, similar a 2009, y estudia mercados como Marruecos o México

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 13:14

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo constructor andaluz Sando prevé facturar este año entre 700 y 800 millones de euros, cifra levemente inferior a la de 2009, según indicó a Europa Press el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, quien apuntó que la empresa está estudiando entrar en países como Rumanía, Marruecos o México, entre otros, por los proyectos de obra civil previstos para los próximos años.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez Manzano indicó que la facturación en 2010 "se mantendrá en la línea de los últimos cinco años" y reconoció que la coyuntura económica influirá en este ejercicio, propiciando una facturación "levemente inferior a la de 2009", entre los 700 y los 800 millones de euros.

Sánchez Manzano destacó el afianzamiento de Sando en Europa Central y del Este, donde lleva cinco años "formando parte del desarrollo económico y social de la zona", de manera que, según resaltó, en la actualidad la empresa andaluza cuenta con una cartera de proyectos en torno a los 440 millones de euros.

Sobre expansión en otros países, Sánchez Manzano indicó que a Sando le interesan "aquellos países en los que se produzcan oportunidades de negocio acordes con nuestras expectativas" e indicó en ese sentido que la empresa se ha fijado en países como Rumanía, Marruecos o México, entre otros, por los proyectos de obra civil previstos para los próximos años. Agregó que las economías emergentes, como China, Brasil o India, "podrían llegar a ser muy interesantes, aunque todavía no tenemos ningún plan de expansión por estas zonas".

Recordó que En Europa Central y del Este han implantado con éxito las áreas de la empresa relativas a construcción e inmobiliaria y precisó que en estos momentos tienen en marcha la construcción de cuatro proyectos de obra civil, y uno de edificación residencial. Además, están comercializando tres promociones inmobiliarias.

Hizo mención especial a la adjudicación este pasado verano por parte de la Dirección General de Carreteras y Autopistas de Polonia de una nueva infraestructura de obra civil en el país, un tramo de la Autopista A1, con un presupuesto superior a los 107 millones de euros, concretamente el que une las localidades de Kotliska-Piatek, al noroeste de Varsovia, que supone "la primera infraestructura que se adjudica en solitario la filial polaca, Sando Budownictwo Polska".

INCIDENCIA DE LA CRISIS

Sánchez Manzano reconoció que en general, "el sector viene notando el descenso en la contratación de obra civil por parte de los diferentes entes públicos", recordó que en los últimos dos años se ha reducido "considerablemente" la licitación pública, frente a lo que Sando "seguirá potenciando la construcción de obra civil, que representa el 60 por ciento de la compañía, y las otras líneas de negocio como concesiones o medio ambiente que han mantenido un crecimiento constante en los últimos años".

Asimismo, también prevé seguir reforzando su presencia en el extranjero, principalmente en obra civil.

Destacó que el área de construcción ha alcanzado "un alto grado de profesionalización técnica y gracias a ella, estamos presentes en los principales proyectos del país", tras lo que citó que la empresa andaluza "ha participado en todas las líneas de AVE que se han iniciado en España".

Sánchez Manzano apuntó que el área de construcción "constituye el motor de la empresa desde hace 35 años y ha sabido adecuarse a los cambios de ciclo", mientras que el área inmobiliaria "ha reducido sus inversiones y producción, aunque continúa con sus tres líneas de negocio operando con normalidad en España y Polonia".

Entre los proyectos adjudicados a Sando este año, tanto dentro y fuera del país, Sánchez Manzano citó el nuevo Centro de Inserción Social de Navalcarnero en Madrid, el tramo Grimaldo-Trazas de Millán del AVE entre Madrid y Extremadura, la Casa de las Artes de Cádiz; el nuevo edificio científico-técnico de la Universidad de Almería; la urbanización de La Platina en Salamanca; los nuevos enlaces de la M-407 en Madrid; el Centro Deportivo del Médano en Tenerife, el nuevo el Centro Andaluz de Investigación en Tecnologías Informáticas de la Universidad de Málaga o un tramo de la Autopista A1 de Polonia, entre otros.

Por último, destacó que en la última década se ha completado la expansión dentro y fuera de España, de manera que Sando está presente en Almería, Barcelona, Málaga, Madrid, Mérida, Sevilla, Tenerife, Valencia y Varsovia, aunque indicó que está estudiando también algunas zonas del norte de España.

Reiteró por último su apuesta por la diversificación, de forma que la empresa está dividida en cinco áreas de negocio, en concreto, construcción, medio ambiente, concesiones, materiales e inmobiliaria.

Leer más acerca de: