Sebastián defiende la rebaja de las primas de las renovables para ajustarse a la "nueva realidad económica"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 21:35

Dice que hoy Soria tiene el triple de potencia solar y eólica que la que tenía Andalucía en 2004

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy la rebaja en las primas de las energías renovables para adaptarse al ritmo de la "nueva realidad económica" y admitió que los esquemas de remuneración a las energías limpias se hicieron en un "momento alto del ciclo económico con una previsión al alza de la demanda eléctrica".

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Sebastián mantuvo que las rebajas se enmarcan en la "flexibilidad" propia de la política energética, que permite que se marque un horizonte "a largo plazo" y, después, a más corto plazo, una adaptación a la demanda y a la necesidad de los proyectos de inversión.

En este sentido, destacó que no sólo el gobierno español, sino también los organismos internacionales y los reguladores, han caído en que las previsiones contemplan un exceso de capacidad instalada y defendió la rebaja aludiendo a que "las primas de las renovables las pagamos todos".

Tras subrayar que el Gobierno socialista seguirá apoyando al sector de las renovables, con su previsión de que en el año 2020 el 40 por ciento de la electricidad tenga origen renovable, reprochó al PP que ahora hable de "recortes o tijeretazos" en este sector mientras que cuando este partido ocupaba el Gobierno central mantenía una política con las renovables deficitaria.

Al respecto, indicó que en 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno, Andalucía tenía un megavatio (mw) solar instalado y 341 de eólica. "Hoy una provincia como Soria tiene el triple de megavatios de los que tenía Andalucía cuando el PP gobernaba", señaló.

Por su parte, el senador 'popular' Rafael Salas culpó al Gobierno y a su "pésima planificación" de la "incertidumbre que reina en el sector". A su juicio, éste sufre una "inseguridad jurídica propia de gobiernos bananeros". "La culpa del caos energético ni la tiene el sector ni la oposición, la culpa es de la incompetencia del Gobierno; son los creadores de la burbuja verde, un lío monumental", le espetó.

Asimismo, Salas acusó al Ejecutivo central y también al andaluz de haber "alentado a un sector industrial" para luego pegarle "una puñalada trapera", con la consecuente reducción de puestos de trabajo.

"Zapatero ha mandado al cubo de la basura a tres mil puestos de trabajo y 600 millones de euros en inversión directa", manifestó el senador, antes de demandar una "política energética estable" para Andalucía que, "si algo tiene", es "sol, aire y enormes recursos energéticos".