23 de mayo de 2019
27 de febrero de 2010

El sector comercial observa un "empeoramiento" de su situación tras el primer año de crisis económica

ALMERÍA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector comercial de Almería advirtió un "empeoramiento" de su situación después de que se cumpliera el primer año en el que la crisis económica se hizo "evidente" ante los ojos de los empresarios, quienes denotaron efectos "negativos" en la cifra de negocio, el empleo y la inversión, entre los factores principales.

Así se desprende de los últimos datos aportados por el sector a través de la Encuesta de Coyuntura de los Servicios no comerciales de Almería que realiza la Cámara de Comercio y que corresponden con el tercer trimestre del año anterior, en la que, no obstante, los empresarios del sector apuntan a una "mejora" en la cifra de negocio "gracias a la mejora de las exportaciones".

De este modo, en lo que a la cifra de negocio se refiere, el empresariado la percibe aún "anclada en la negatividad" de forma que el saldo que presenta esta variable en el tercer trimestre de 2009 fue de -50,34 puntos, de modo que empeoró intertrimestralmente e interanualmente.

Según el análisis de la Cámara de Comercio, el saldo tan negativo de la cifra de negocio responde a un comportamiento también negativo tanto de las ventas interiores, que mostró un saldo de -36,70 puntos, como de las exportaciones , con -33,43 puntos, por lo que el estancamiento de la demanda interna no se ve compensada por un mayor dinamismo en el exterior.

Respecto al empleo, la situación tampoco mejoró, y después de un "amago de recuperación en el trimestre anterior" vuelve a recaer hasta los -30,25 puntos, a pesar de que en el tercer trimestre de 2009 se recogieron los efectos de la época estival marcada por la mayor actividad turística.

En relación a los precios, ante la necesidad de estimular el consumo, volvieron a retroceder su saldo respecto al trimestre anterior, y registraron un nuevo mínimo en su serie de -31,32 puntos).