22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 4 de abril de 2010

    El sector industrial prevé alcanzar saldos positivos en el segundo semestre de 2010, según la Cámara

    El Índice de Clima Industrial (ICI) presenta sus mejores datos de los dos últimos años pese a registrar un crecimiento de -35,6 puntos

    ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El sector industrial de Almería espera alcanzar saldos positivos en cuanto a la recuperación de su actividad a partir del segundo semestre de este año, o al menos, estar próximos a ellos, según indicó la Cámara de Comercio almeriense, que observó un ritmo de recuperación en el sector que ofrece un "panorama de mayor optimismo".

    Así lo manifiesta en la Encuesta de Coyuntura del Sector de la Industria relativa al cuarto trimestre del año anterior a la que tuvo acceso Europa Press, en cuyos resultados destacó que el Índice de Clima Industrial (ICI) reduce sus saldos negativos hasta los -35,6 puntos, lo que supone "el mejor dato registrado en los dos últimos años" que "evidencian" un cambio en la tendencia del sector que a principios de 2009 registró un nivel de -104,2 puntos.

    La Cámara considera que la confianza del tejido empresarial es una de los "factores clave" en el "despegue" del sector y, en este sentido, la proximidad de una previsible salida de la recesión a nivel nacional para el primer trimestre de 2010 puede actuar como un "revulsivo" en la provincia.

    En cuanto al cuarto trimestre de 2009, este vino marcado por una ligera mejora en los saldos de la mayoría de las variables, enlazando de este modo, después de la pausa del tercer trimestre, con la recuperación iniciada en el primer semestre del año. Así, el saldo de la cifra de negocio recortó 17 puntos y se situó en -23,52 que, al igual que el caso del ICI, "es el mejor valor desde el cuarto trimestre de 2007".

    No obstante, esta mejora sólo ha venido de la mano del aumento del consumo interno ya que las exportaciones "retroceden" respecto al trimestre anterior y se sitúan en -39,93 puntos. Respecto a la cartera de pedidos, se destaca que termina el año mejorando el saldo del tercer trimestre, pero, sobre todo, los registros del cierre de 2008.

    En relación a los precios, por segundo trimestre consecutivo mejoran sus saldos, pasando de -33,28 a -27,13 puntos, por lo que de confirmarse esta tendencia en la próxima encuesta, sería indicativo de que la demanda "empieza a reactivarse". Por último, en relación a las variables empleo e inversión, en ambos casos se sitúan en valores negativos similares al trimestre anterior, aunque algo mejorados a nivel inversor.

    El informe concluye advirtiendo que el uso de la capacidad productiva del tejido industrial de Almería, mantiene así los registros del trimestre anterior, con un 50,83 por ciento de su capacidad. En este sentido, señala, "mientras persista la debilidad de la demanda y el saldo de la cartera de pedidos no refleje una recuperación más evidente, será una situación que se prorrogará durante los próximos trimestres".