22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Sindicatos lamentan los "muchos puntos de desencuentro" con Banca Cívica en mesa laboral que siguen negociando

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en las cajas que forman el Sistema Institucional de Protección (SIP), --Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol--, han lamentado la postura mantenida por los dirigentes de estas cajas de ahorros en el seno de la mesa laboral, de forma que "existen muchos puntos de desencuentro", lo que ha provocado que aún no se haya llegado a ningún acuerdo, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

No obstante, fuentes de Banca Cívica han indicado a Europa Press que el pasado domingo se ha celebrado una nueva reunión, que ha acabado sin acuerdo en la pasada madrugada, aunque, según estas fuentes, las conversaciones se reanudarán esta tarde o el martes a primera hora.

Fuentes sindicales han lamentado a Europa Press la "mala marcha que por el momento está teniendo la mesa laboral", después de que la plataforma conjunta de todos los sindicatos ---CCOO, UGT, Csica, SEA, GTB, LAB, CGT y ELLA-- hiciera una propuesta, las cajas a su vez hicieran una contra contrapropuesta y las centrales sindicales le respondieron a su vez con otra alternativa, con el objeto de "acercar posiciones".

En ese punto, según las fuentes sindicales, la representación 'empresarial' "nos ha contestado a los sindicatos diciendo que esa contrapropuesta está muy lejos de sus planteamientos y ha efectuado una propuesta de ruptura de mesa, por lo que se ha levantado la sesión sin acuerdo". No obstante, fuentes de Banca Cívica han precisado que prevén reanudar las reuniones bien este lunes por la tarde o el martes por la mañana.

Los sindicatos han apuntado que "existen muchos puntos de desencuentro, que son más de fondo que de cuantificaciones numéricas, por lo que, por ejemplo, seguimos sin tener garantías en las condiciones de los trabajadores que pasen a la sociedad central, ni en materia retributiva ni en otras condiciones laborales en materia de movilidad geográfica, por lo que las distancias son bastante grandes".

Los sindicatos esperaban cerrar un acuerdo con los sindicatos esta pasada madrugada de lunes, toda vez que este lunes estaba fijada la asamblea de Caja Navarra. Sindicatos y cajas quieren lograr un entendimiento de cara al acuerdo laboral que se debe alcanzar ante la entrada de Cajasol en el grupo.

En ese sentido, los sindicatos habían planteado previamente que el posible acuerdo "se sitúe en el entorno del acuerdo que se ha alcanzado recientemente en otros SIP como el de Caja Madrid y Bancaja, tanto sobre la armonización de condiciones en el marco de la sociedad central e incluso del grupo Banca Cívica en materia de salario mínimo garantizado, como sobre los efectos de las condiciones de las prejubilaciones".