Sindicatos de Unicaja y CajaSur critican la posición de "bloqueo" de las cajas a pesar del decálogo propuesto

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:08

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la mesa laboral para negociar la fusión con Unicaja y CajaSur --CCOO, Aspromonte, Csica y UGT-- criticaron hoy la posición de "bloqueo" de las cajas a pesar del decálogo propuesto por la parte sindical y señalaron que volverán a reunirse las partes después de Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Agrupación de Ahorro de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-Andalucía, José Segura, explicó que la representación sindical en conjunto ha realizado un planteamiento para negociar un acuerdo laboral. Si bien, las dos cajas han manifestado una posición "absolutamente inmovilista" basándose en el informe Boston Consulting Group.

De manera que se ha dado "por interrumpida" la negociación hasta que cada parte analice mejor sus planteamientos. Además, apuntó a que la actitud de "bloquear" la negociación por parte de las cajas fue "previamente adoptada" y detalló que "no viene motivada por el desarrollo de la mesa laboral sino que obedece a elementos externos".

Por su parte, el portavoz de Csica en Unicaja, Emilio Menéndez, criticó que las cajas "no aportan datos" y "sólo insisten en el informe de Boston Consulting: en la necesidad de reducir los excedenes de plantilla".

Además, explicó que Csica considera "no adecuada" la incorporación de Óscar García, de Boston Consulting, después de que "lo haya confirmado el consejo de administración y la comisión ejecutiva". "No dudamos de la experiencia ni del curriculum de Óscar García, pero nos hace sospechar y no es ahora lo más oportuno".

Por su parte, el secretario general de la sección de Ahorro de FES UGT-A, Andrés Oliva, consideró que la reunión fue "regular", toda vez que "la representación empresarial se aferra al informe de Boston Consulting alegando que es lo aprobado por el consejo de administración y están empeñados en que para que el proyecto sea viable el coste de la fusión es de 57 millones de euros y que hay que hacer una reducción de personal".

Oliva se mostró a favor del decálogo presentado por el conjunto de la representación sindical y reiteró que el informe "no es dogma de fe y no es válido". "Si queremos construir una empresa nueva y viable, pongamos las cartas sobre la mesa y hablemos de todo, pues si lo debatimos, seguro que se pueden salvar muchos trabajadores", aseveró.

UNIDAD SINDICAL

Por su parte, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, consideró hoy que la sexta reunión de la mesa laboral de negociación para la fusión de Unicaja y CajaSur FUE "positiva" en un aspecto clave, que "por fin se ha logrado la unidad sindical", respecto al acuerdo laboral que los sindicatos creen preciso para la fusión.

En declaraciones a Europa Press, Torres, quien recordó que su sindicato, mayoritario en CajaSur, siempre apostó por dicha unidad sindical, detalló que la misma "se ha plasmado en un documento que recoge las bases irrenunciables para los sindicatos a la hora de negociar".

A ello se llegó después de que, al inicio de la sesión de hoy de la mesa laboral, "la empresa insistió en su línea de acogerse al informe de Boston Consulting", lo que llevó a los sindicatos "a pedir un receso", durante el cual y "al cabo de una hora", acordaron y redactaron el citado documento, "con diez puntos fundamentales para la consecución del acuerdo laboral para la fusión". El documento fue entregado luego a la empresa al reanudarse la reunión de la mesa laboral.

La respuesta de los representantes de las direcciones de Unicaja y CajaSur fue que dicha propuesta sindical es "inaceptable", anunciando que "mantiene su postura", en cuanto a aplicar el ajuste laboral que incluye el informe de la consultora Boston Cosulting Group, mientras que, para los sindicatos, dicho informe o "cualquier intento de negociar extinciones de contratos no voluntarias previas a un acuerdo de fusión es también inasumible".

Esto indica, a juicio de Torres, que la negociación laboral está "en punto muerto", aunque empresa y sindicatos se han emplazado a celebrar después de Semana Santa una nueva reunión, que será ya la séptima, de la mesa laboral.

EL DECÁLOGO

El decálogo que de forma conjunta han presentado hoy los sindicatos a la representación de las direcciones de Unicaja y CajaSur se basa en la renuncia a la aplicación de cualquier tipo de medida traumática para las respectivas plantillas y la garantía de voluntariedad y oferta universal de todas las medidas consensuadas con la representación sindical, supeditado al principio de discriminación de las plantillas.

Asimismo, en el tercer punto apunta a la negociación con la representación sindical de un sistema de prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y extinciones voluntarias de contratos en condiciones dignas. En el punto cuarto, piden la garantía de empleo y desarrollo profesional, asegurando el buen fin de los procesos de consolidación para los trabajadores de las cajas y de sus empresas participadas o de carácter instrumental.

En el decálogo de la parte sindical también se detalla la necesidad de negociar un protocolo de integración o cierre de centros de trabajo --oficinas o servicios centrales-- que garantice los principios de voluntariedad, compensación y desarrollo profesional. En el sexto punto, señala la garantía de mantenimiento de una estructura descentralizada mediante el modelo multisede.

Apunta también a la homologación del sistema retributivo mediante una escala salarial básica común, con garantía de las mayores retribuciones por encima de las mismas y percepción de los trienios en todas las pagas y la homologación de las condiciones sociales y de jornada, en orden a conseguir la necesaria cohesión laboral de las plantillas.

Por último, exige el respeto a los derechos adquiridos de las plantillas mediante la negociación colectiva y la firma de un cuerpo completo de acuerdo laboral como condición suspensiva de la fusión, que homologue y regule todas las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras presentes y futuros.

Cumplidas las premisas anteriores --concluye el documento--, la representación sindical se compromete a efectuar una propuesta razonada en cuanto la parte empresarial facilite los datos necesarios para su formulación.