La sociedad de tasación Tasasur prevé duplicar en 2010 su volumen de negocio hasta alcanzar cuatro millones

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:54

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de tasación andaluza Tasasur, que este año cumple su quinto aniversario de existencia, prevé duplicar en 2010 su volumen de negocio hasta alcanzar los cuatro millones de euros, así como triplicar el número de informes de tasación efectuados.

El consejero delegado de Tasasur, Pascual Núñez, indicó que 2008 fue el año con cifras más altas y mejores resultados, con dos millones de euros de negocio y más de 4.000 expedientes de tasación, mientras que en 2009 la empresa se vio afectada por la recesión, hasta registrar un volumen de negocio de 1,65 millones de euros.

No obstante, destacó que en 2010 "lo tenemos cubierto, al haber firmado un acuerdo con una entidad financiera, que nos permitirá llevar a cabo más de 7.000 expedientes".

Núñez, quien destacó que esta empresa no ha registrado pérdidas desde su constitución, explicó que es "la única sociedad de tasación independiente andaluza", que se halla en el nivel medio del ranking de tasadoras españolas, y destacó que en 2010 "se están empezando a ver brotes verdes".

Con sede en Sevilla, Tasasur actualmente posee oficinas en Córdoba, donde también tiene domicilio social, Madrid y Barcelona, y esta sociedad cuenta entre sus clientes más destacados a cajas rurales o bancos.

Asimismo, Núñez apuntó una tendencia y una evolución desde la tasación hipotecaria a la tasación para particulares para justificar aplazamiento de deudas, para embargos o expropiaciones, de forma que "si antes el 80 por ciento eran tasaciones hipotecarias y un 20 por ciento tasaciones para particulares, ahora el 60 por ciento son tasaciones hipotecarias y un 40 por ciento son valoraciones privadas".

Núñez reconoció que los pasados años 2008 y 2009 "han sido una pesadilla para nuestro sector y que como cualquier actividad en crisis, ha necesitado de una fuerte reestructuración y adaptación al cambio de ciclo, donde las valoraciones de inmuebles para garantía hipotecaria dejaron de ser la primera y más fuerte finalidad de la actividad de las tasadoras españolas".

Apuntó que el principal reto de las empresas del sector "ha sido y continuará siendo en la actualidad la diversificación de actividades, aprovechando la especialización, su independencia y su potencialidad para valorar todo tipo de activo, con las diferentes finalidades que requieren tanto los Organismos públicos como privados, ya sean, fiscales, tributarios, judiciales, impositivos, compraventa, asesoramiento o urbanísticos".

Tasasur Sociedad de Tasaciones SA es una empresa de valoración en general, netamente andaluza, de capital privado y totalmente independiente, sin ninguna vinculación con entidades financieras ni capital público.

Componen su accionariado un grupo de profesionales independientes, en su mayoría dedicados desde hace más de 20 años a la valoración de activos, tanto tangibles como intangibles.

Recordó que como sociedades de tasación, estas empresas están reguladas jurídicamente por el Real Decreto sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación, y precisó que entre sus muchas condiciones restrictivas de cumplimiento que les diferencian del resto de empresas, están entre otras, la de limitar estatutariamente su objeto social, único y exclusivo, para realizar valoraciones de todo tipo de bienes, empresas ó patrimonios y para ello, tener concedida la homologación por parte del Banco de España para su inclusión en el Registro Especial de Sociedades de Tasación.

Por ello, destacó que la actividad de una sociedad de tasación "está, por tanto, expresamente regulada y reglada".