Toscano propone un tope máximo en el sueldo de empleados municipales y la congelación en caso de que se supere

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 12:34

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios Andaluces (FAMP), Francisco Toscano, propuso la homogeneización de los salarios de los empleados públicos municipales mediante el establecimiento de un tope máximo en los sueldos y la congelación de dichas retribuciones en el caso de que se superen dichos topes máximos a partir de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAMP indicó que está propuesta está en estudio y es un deseo del propio Toscano que "requiere, tras lograr el consenso del resto de la FAMP, del diálogo con los partidos y con los sindicatos".

Toscano, que recordó que las retribuciones en los empleados públicos municipales están congeladas este año y 2011, explicó que esta propuesta se centraría en el establecimiento de bases de homogeneización, baremando por tamaño de población y por niveles de categorías profesionales, con la idea de "fijar topes máximos de negociación salarial".

Asimismo, la FAMP pedirá a aquellos municipios que mantengan los sueldos por encima de los topes establecidos que mantengan congelados los sueldos a partir de 2011.

Agregó que el tope máximo es el que se deberá negociar y concretar, mientras que el tope mínimo salarial dependerá de la autonomía de la negociación de cada municipio, aunque recordó que "el mínimo es el que pactan y marcan los sindicatos con el Estado y que luego se aplica en los ayuntamientos".

"El problema en las corporaciones locales no es de mínimos en materia salarial, sino de máximos, pues lo que ha provocado los desequilibrios ha sido que se han desbordado los salarios máximos", aseveró Toscano.

Éste reiteró que el establecimiento de topes máximos debe pasar por una baremación en función del tamaño del municipio y de la categoría profesional.

Para Toscano, "la mejor defensa del sector público se hace desde lo público y se centra en lograr la mayor eficiencia, competitividad y eficacia".

El presidente de la FAMP indicó que esta propuesta no se hace "de un día para otro", y será necesario "un estudio a fondo de la situación y consensuar la medida dialogando con todas las partes". En ese sentido, precisó que técnicos de la FAMP están analizando la situación de una muestra de ayuntamientos de distinto tamaño "para ver la realidad, el abanico y la estructura salarial de los municipios andaluces", de forma que "cuando tengamos esos datos reales se puedan establecer esos puntos de equilibrio".

PROPUESTA SINDICAL

Ya esta semana, los sindicatos de función pública anunciaron que están estudiando y analizando con la FAMP la posibilidad de homogeneizar los convenios colectivos de los ayuntamientos andaluces para lograr mantener los derechos y garantías laborales y salariales de los empleados públicos municipales.

Fuentes de FSP UGT-A indicaron a Europa Press que a finales de agosto mantuvieron una reunión con el presidente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la homogeneización de los convenios colectivos de los ayuntamientos "creando baremos de mayor a menor".

En ese sentido, fuentes de CCOO, que están pendientes de reunirse con la FAMP en ese mismo sentido, reconocieron que "es complicado" poder homogeneizar las condiciones de trabajo, toda vez que "cada ayuntamiento es autónomo e independiente para negociar sus convenios y existen más de 1.200 centros de trabajo, por lo que es difícil homologar las condiciones y además la situación de cada ayuntamiento es muy diferente", de forma que "la negociación de convenios está muy atomizada en el sector público local".

Explicaron que "desde hace muchos años se está intentando poner en marcha un convenio marco, donde además se diferenciara y se establecieran unos baremos en función de la población y la situación de los ayuntamientos, estableciendo unos criterios comunes".

De esta forma, aunque reconocieron que dicha homogeneización es "complicada", fuentes sindicales abogaron por "intentar agrupar criterios comunes en función de las características de los municipios, del número de habitantes y de su situación social y económica".

"No es lo mismo un ayuntamiento que ha hecho sus deberes a otro que ha despilfarrado, por lo que hay que establecerse diferencias en función del ayuntamiento que se trate y de sus circunstancias, para procurar que las medidas sean justas", añadieron las fuentes de CCOO, que precisaron que en la reunión con la FAMP les harán llegar su "preocupación" por los efectos de la crisis en los servicios públicos municipales.

Precisaron que esa homogeneización, para CCOO, "busca que el empleado público local tenga un sueldo mínimo y unas mínimas garantías y derechos, se trata de que los trabajadores tengan unas mínimas condiciones de trabajo que garantice una homogeneidad dentro de las posibilidades de cada localidad".