Toscano ve "un balón de oxígeno" el aplazamiento a 10 años de los anticipos, pero pide un plan de saneamiento

Francisco Toscano
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 18:59

El presidente de la FAMP apuesta por "nuevas formas de financiación" para los municipios en función del tamaño de su población

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha valorado este domingo el aplazamiento a diez años de las devoluciones al Estado que tienen que hacer las comunidades autónomas y los ayuntamientos de los anticipos a cuenta recibidos, algo que, "si se confirma", supondrá "un balón de oxígeno" para los municipios.

Toscano ha saludado así, en declaraciones a Europa Press, el anuncio realizado al respecto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este viernes en el transcurso de la Convención Autonómica del PP-A, que se ha celebrado este fin de semana en Málaga.

En este sentido, el presidente de la FAMP ha señalado que dicha decisión encaja con lo solicitado al respecto por los municipios andaluces, y resulta necesaria después de que, según ha señalado, éstos hayan visto cómo la participación en ingresos del Estado (PIE) se reducía "entre un 30 y un 40 por ciento" desde el año 2007.

Al hilo de ello, el también alcalde de Dos Hermanas ha señalado que, "si a esa bajada hubiera que unir el desembolso que tendrían que realizar los ayuntamientos para devolver los anticipos a cuenta", los consistorios tendrían que afrontar "una situación caótica" que sería "imposible" solventar, de ahí que valore el anuncio de Montoro.

Sin embargo, Toscano ha aprovechado la ocasión para reclamar un pacto de Estado de cara a la aprobación de "un nuevo sistema de financiación" para los municipios, así como el desarrollo de "un plan de saneamiento para los ayuntamientos en quiebra".

Se trataría, en palabras del presidente de la FAMP, de "extender" a los municipios "el mensaje que el Gobierno ha lanzado recientemente a las comunidades autónomas, a las que ha asegurado que no va a consentir que ninguna quiebre".

"Como primera medida, la prórroga de la devolución de los anticipos está bien, pero hay que buscar nuevas formas de financiación", ha insistido Toscano, quien se muestra partidario, a este respecto, de que el Estado "trate a todos los municipios por igual y no penalice a los más pequeños, como si éstos tuvieran menos necesidades".

Por ello, el presidente de la FAMP --que ha señalado que el criterio que debería regir el reparto de la financiación debería ser el del tamaño de la población de las localidades--, ha reivindicado "un plan especial de financiación" como el que, en su opinión, puso en marcha, "después de un periodo excepcional como fue la Transición", el expresidente del Gobierno Felipe González.

"LOS AYUNTAMIENTOS SON LOS QUE MENOS DEUDA TIENEN"

Del mismo modo, Toscano ha defendido la labor que realizan los ayuntamientos en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit, toda vez que, según ha señalado, son las administraciones públicas que "menos deuda tienen" del conjunto de las que existen en el Estado, con "excepciones puntuales, como las de los ayuntamientos de Madrid o Valencia".

El presidente de la FAMP cree, por tanto, que hay que eliminar "la fama de manirrotos" que, a su juicio, envuelve actualmente a los ayuntamientos, si bien ha defendido, como "contrapartida" al plan especial de financiación que reclama, que desde el Estado "se exijan responsabilidades" a los ayuntamientos si no cumplen las condiciones pactadas en esos planes.