12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Un total de 25 firmas de servicios se informan sobre las ofertas económicas en proyectos multilaterales

Un total de 25 firmas de servicios se informan sobre las ofertas económicas en proyectos multilaterales
JUNTA

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 de profesionales de empresas andaluzas de consultoría e ingeniería participaron hoy en el taller 'Aspectos esenciales de la oferta económica en Proyectos Multilaterales', una actividad formativa que organizó la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que la jornada estuvo destinada a formar a las empresas de consultoría e ingeniería andaluzas sobre cómo iniciarse en el proceso de participación en proyectos y licitaciones multilaterales, y, en concreto, en las características fundamentales y esenciales que deben de conocer a la hora de elaborar la oferta económica de dichos proyectos.

Asimismo, la especialista invitada que impartió este taller fue Cristina González, propuesta por la reconocida empresa AFI, a través de su Escuela de Finanzas Aplicadas. La ponente tiene una amplia experiencia profesional en el campo multilateral, tanto en empresas como en organismos internacionales, y en especial en la preparación, presentación y adjudicación de proyectos internacionales.

Como el objetivo del taller fue facilitar la identificación de los principios de la formulación de ofertas económicas para la participación en licitaciones internacionales, la metodología seguida ha fue eminentemente práctica y orientada a ofrecer a los asistentes una visión global del proceso de búsqueda de adquisiciones y formulación de ofertas. Las empresas pudieron desarrollar análisis de casos de estudio, lo que permitió la participación, y lo que también facilitó el intercambio de conocimiento y experiencias.

El principio de este taller fue transmitir a las empresas el 'know-how' de expertos con demostrada experiencia y con una larga trayectoria práctica de trabajo en la preparación de ofertas. El programa ha dado a conocer el panorama general de las áreas de conocimiento que hay que dominar y cómo se aplican para el desarrollo de una buena elaboración de ofertas económicas para proyectos de licitación internacional.

Actualmente, según los datos de Extenda, la participación de las empresas andaluzas y españolas en estos proyectos es reducida. La tasa de adjudicación de contratos a empresas nacionales es también baja en relación con los principales países de nuestro entorno. Por ello, este taller forma parte de las numerosas acciones de formación dirigidas a apoyar a las firmas de la comunidad en su proceso de introducción y consolidación en el mercado multilateral.

Los organismos multilaterales promueven el desarrollo de los países en los que ejercen su actividad. En 2008, dichos organismos aprobaron préstamos para proyectos de desarrollo por un importe aproximado de 60.000 millones de dólares. Entre estas entidades destacan el Banco Mundial, la Unión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo, que gestionan proyectos y licitaciones en países de América Latina, Norte de África y Asia.

Extenda realiza desde el año 2006 diversos seminarios prácticos de formación sobre la materia como talleres y jornadas específicas sobre selección de proyectos, preparación de ofertas, empresas ancla de consultoría e ingeniería.