UGT y CCOO preparan una ILP para la dación en pago y que la banca "pague su responsabilidad por especular"

Manuel Pastrana Y Francisco Carbonero, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:43

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía están preparando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso acepte la dación en pago en la vivienda, de manera que las entidades financieras "paguen su responsabilidad por especular".

En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha indicado que con la dación en pago se daría un paso para solucionar el problema creado por "la especulación bancaria, la negligencia del Banco de España y los poderes públicos que se han inhibido".

Pastrana ha indicado que a los trabajadores se "les obligó a comparar viviendas por el triple de su valor", por lo que "deben responder los responsables" de esta situación. "Es increíble que se arrebate la vivienda, se les condene a pagar de por vida la hipotecas a las víctimas de las especulación financiera y, sin embargo, a ellos se les proporcione recursos públicos para que tapen el grado de insolvencia al que su propia práctica empresarial les ha llevado".

Además, ha apuntado que UGT está estudiando actuar contra la amnistía fiscal que se está promoviendo para las grandes fortunas mientras "se suben los impuestos a los trabajadores y se les priva de servicios del bienestar social". "Con los 45.000 millones anuales que defraudan las grandes fortunas en España se podrían resolver muchos de los problemas", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha apuntado que el objetivo es paralizar los desahucios y arreglar el "grave" problema de los ciudadanos más desprotegidos, que ya ha afectado a 350.000 personas en España y 65.000 en Andalucía.

Según ha explicado, la ILP pretende que se entregue la vivienda antes de la subasta y se salde totalmente la deuda con el banco. Asimismo, reclama que cuando se dé el caso de que si se entrega la vivienda, la familia no tiene cómo encontrar otra, puedan permanecer hasta cinco años en régimen de alquiler siempre que la cuota no rebase el 30 por ciento de los ingresos.

Asimismo, ha demandado un cambio en las políticas de vivienda del Gobierno porque "sólo provocan empobrecimiento y retroceso en la calidad de vida" al restringir las ayudas a la primera vivienda y eliminar la Renta Básica de Emancipación para jóvenes.

Por su parte, a la Junta de Andalucía, los sindicatos ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Vivienda en Andalucía y han anunciado que no descartan, junto con los consumidores, reclamar judicialmente su cumplimiento.

Por último, han pedido a los ayuntamientos que garanticen el funcionamiento del registro de demandantes de vivienda y que elaboren los planes de vivienda.