UGT destaca la "doble garantía" que supone el acuerdo laboral de Banca Cívica

Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 14:58

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha destacado la "doble garantía" que supone el acuerdo laboral alcanzado entre sindicatos y representantes de las cajas de Banca Cívica.

Fuentes de UGT han explicado a Europa Press que "habíamos pedido garantías en este acuerdo y prácticamente se han conseguido esas garantías, con dos bloques de aspectos, como es la reorganización de la plantilla, donde "todas las medidas son voluntarias" y por otro lado la garantía para los compañeros que pasarán a la sociedad central, que verán respetadas sus anteriores condiciones laborales".

Han recordado que "tras la firma del acuerdo laboral hay que negociar el acuerdo colectivo de la sociedad central de Banca Cívica", con vistas a que esté cerrado antes del 31 de diciembre de 2012.

Banca Cívica, formada por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, prejubilará a 1.100 trabajadores en los próximos dos años, tras firmar su acuerdo laboral, ratificado por un 97 por ciento de los representantes de los trabajadores y al que se han adherido los sindicatos CCOO, UGT, Csica, SEA y GTB.

La edad mínima fijada para prejubilarse se ha situado en 55 años, aunque puede rebajarse hasta los 54 años. La retribución se ha fijado en un 83,5 por ciento del salario bruto, mientras que el neto asciende al 90 por ciento, manteniendo las aportaciones al plan de pensiones. La firma del acuerdo, en la que se ven afectados 9.500 trabajadores de las cajas que forman Banca Cívica, supone además la incorporación de Cajasol al acuerdo laboral y el establecimiento de un marco para el conjunto del grupo.

Asimismo, refuerza las garantías de los trabajadores que se trasladan al banco, garantiza las condiciones sociales de la caja de origen y minimiza la movilidad derivada de la reestructuración que será, con carácter general, voluntaria.

No obstante, fija las compensaciones en caso de que esa movilidad sea necesaria y además se refuerzan mecanismos de seguimiento a nivel general en el ámbito de cada caja y se delimitan como supuestos en materia de movilidad en aquellos casos en los que no sea posible reubicar a una persona por cierre de centros en el radio de 25 kilómetros, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación, que han precisado que los movimientos de traslados por encima de 25 kilómetros apenas será significativo, mientras que los movimientos por debajo de ese radio "sí serán importantes", destacando la reubicación en servicios centrales.