Unicaja y CajaSur y sindicatos se reunirán hoy en la mesa reducida, donde las centrales esperan resultados

Actualizado: martes, 20 abril 2010 8:12

SEVILLA/CÓRDOBA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y CajaSur y representantes de los sindicatos con presencia en ambas entidades se reunirán hoy en la mesa de negociación reducida, de carácter paritario, donde las centrales sindicales esperan "resultados y propuestas concretas".

Esta comisión, que se reunirá en Málaga, tiene un carácter paritario, está formada por 26 miembros, 13 de las cajas y otros 13 de los sindicatos, de los que tres son de CCOO, tres de UGT, tres de Aspromonte, dos de Secar y dos de Csica.

Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, esta comisión se acordó la semana pasada a propuesta de las entidades financieras durante la reunión de la mesa laboral de fusión donde las partes acordaron crear una mesa de trabajo restringida o reducida para "agilizar" el acuerdo laboral de fusión y en la aportación de datos con vistas a dicho acuerdo, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, que precisaron que esa mesa restringida se reuniría por primera vez hoy, 20 de abril, para aportar datos que a su vez se entregarán en la mesa de negociación laboral.

En ese sentido, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, acudirá hoy a esta reunión reducida de la mesa de negociación para la fusión de la caja cordobesa con Unicaja con el ánimo de que este encuentro es "casi la última oportunidad" para encauzar la negociación.

Así lo dijo ayer, en declaraciones a Europa Press el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, quien calificó como "positiva" la nueva fórmula de negociación del aspecto laboral mediante dicha comisión reducida, pues debe servir para agilizar e intensificar, si es preciso, las sesiones de trabajo, porque, según recordó, "la de mañana será ya la octava reunión de la mesa laboral, ahora en formato de comisión reducida, pero la cuestión es que se celebrará para trabajar, no para filosofar, es decir, la empresa tiene que presentar ya un propuesta concreta".

Ese fue, según recordó Cuesta, "el compromiso que adquirió con los sindicatos", los cuales esperan ahora que dicha propuesta específica de las direcciones de Unicaja y CajaSur "esté en la línea del decálogo conjunto que ya le presentaron los sindicatos a la empresa".

Además, según subrayó el responsable de Aspromonte, los sindicatos ya advirtieron a la parte empresarial que, si no cumple con dicho compromiso, serán los representantes de los trabajadores, "pese a no tener todos los datos" que vienen demandando, quienes presentarán "una batería propia de medidas" en pos de cerrar el acuerdo laboral para la fusión.

De hecho, tienen la pretensión de, hoy mismo, presentar una "plataforma conjunta" a la empresa, si es que ésta no acude a la reunión con su propia propuesta. Además, en ese caso, las medidas que propongan los sindicatos "serán específicas, referidas a prejubilaciones y bajas incentivadas", de tal forma que, "si no son aceptadas, se convocarán movilizaciones", que aún no se han determinado, pues dependerán de la postura que adopten las direcciones de Unicaja y CajaSur y del consenso previo entre los propios sindicatos.

Por su parte fuentes de UGT indicaron a Europa Press que en la comisión reducida esperan "tratar propuestas concretas sobre todos los aspectos relacionados con la mesa laboral, incluidos los llamados ahorros de costes laborales".

"Esperamos propuestas concretas por parte de la empresa y tenemos confianza en avanzar en este diálogo", agregaron las fuentes, que recordaron que todos los sindicatos presentaron un decálogo común, redactado por todos los sindicatos, sobre el que las centrales esperan que les digan algo.

Asimismo, advirtió de que, en el caso que la empresa no presente propuestas concretas, serán los propios sindicatos los que hagan la propuesta a la empresa, de forma que "si las cajas no presentan ninguna propuesta concreta, los sindicatos nos pondremos de acuerdo e intentaremos plantear alguna propuesta y trabajar sobre ella".

Por su parte, fuentes de Csica se mostraron optimistas por el planteamiento que tiene la mesa reducida y esperan "poder recibir los datos que pedimos y empezar a trabajar con los datos que en su día solicitamos", entre ellos las pirámides de edad o las diversas fases de las medidas de ahorro.

Se mostraron esperanzados con que "no se quede nada en el aire y esté todo claro", aunque advirtieron de que "si seguimos con esa dinámica no vamos a llegar a ningún lado".