21 de abril de 2019
16 de mayo de 2010

La venta 'puerta a puerta' en Andalucía aumenta un 11,1%, hasta cerrar 2009 con un negocio de 100 millones

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La venta directa o 'puerta a puerta' en Andalucía registró el pasado año una facturación de unos 100 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento en relación con 2008, cuando se registró un volumen de negocio de 90 millones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), Andalucía continúa siendo la Comunidad con un mayor volumen de negocio al cierre de 2009, al poseer el 20 por ciento sobre el total nacional, representando 100 millones de euros sobre los 504 millones de cifra de negocio registrados a nivel nacional.

Las fuentes precisaron que, "debido a la situación económica actual de crisis, los pedidos a las empresas de la AVD en Andalucía sufrieron una leve bajada con respecto a 2008, sin embargo, el número de productos por cada lote aumentó llegando a un 14,5 por ciento".

Asimismo, recordaron que en 2008, Andalucía también fue la comunidad con mayor volumen de negocio, con unos 25.000 vendedores y una facturación cercana a los 90 millones de euros, seguida, como ha ocurrido en 2009, por Cataluña y Comunidad de Madrid.

Ya en años anteriores se viene registrando una tendencia en este sector, toda vez que la "flexibilidad" que implica este trabajo, ocupado en su mayoría por mujeres, provoca que "ante el aumento del desempleo, los parados vean en la venta directa a domicilio una oportunidad de salida en el mercado de trabajo, que en otros momentos más favorables en la realidad económica no se contempla".

Fuentes de AVD ya indicaron anteriormente que "la gente se da cuenta de que con la venta directa puede ser partícipe de su propio negocio, con unas garantías legales y de alta calidad en los productos".

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) fue fundada en la década de los 70. Sus empresas asociadas comercializan una amplia gama de productos, como libros, CD, cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, menaje para el hogar, cocción y conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos o productos nutricionales. Entre las empresas están Círculo de Lectores, Avon, Cristian Lay, Herbalife, Oriflame, Stanhome o Tupperware.

DATOS NACIONALES

Según datos nacionales, el volumen de negocio de las empresas de venta directa creció un tres por ciento en 2009, hasta los 504 millones de euros, debido al incremento del 14,5 por ciento del número de productos por pedido, según los datos presentados hoy por la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) recogidos entre sus 17 empresas asociadas.

El presidente de la patronal, Benito Ribas, destacó la semana pasada que, pese a la reducción de un 11 por ciento del número de pedidos, hasta las 7,16 millones de ventas realizadas, los registros del sector "son un hito en un entorno económico de crisis marcado por la falta de confianza del consumidor y una cierta atonía del mercado".

Dentro del 'mix' de ventas, la venta de productos culturales como libros o discos supuso el 25 por ciento de las ventas del mercado, idéntico porcentaje al registrado por los productos de cosmética.

La joyería y la bisutería copan otra cuarta parte del negocio, con cerca de un 22 por ciento de las ventas, mientras que menaje del hogar y los productos nutricionales suponen un 10 por ciento del peso de las ventas en ambos casos.

En cuanto al aspecto laboral, el sector cerró 2009 con una red de 184.768 comerciales de venta directa, 39.000 vendedores más que en 2008, un 27 por ciento más. Del total, más de 85 por ciento de los empleados son mujeres (162.761), y más del 95 por ciento trabaja a tiempo parcial.