26 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Andalucía crea 30% de empleo de empresas de parques científicos y tecnológicos nacionales

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los parques científicos y tecnológicos andaluces generaron en 2019 un total de 54.089 empleos directos, cifra que representa un 30,29% del total de puestos de trabajo de entidades alojadas en estos recintos en España, que ascendió en el mismo periodo a 178.535.

Así lo ha destacado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, durante la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que ha reunido a medio centenar de parques de esta categoría.

Como reseña la Consejería en una nota de prensa, Velasco ha afirmado que captar y retener una fuerza laboral cualificada "es crucial para fortalecer la competitividad y asentar empresas innovadoras", y los parques científicos y tecnológicos "son los enclaves más apropiados para ello por su gran capacidad de creación de sinergias y transferencia de conocimiento".

Los diez parques científicos y tecnológicos andaluces (PITA, en Almería; Tecnobahía, en Cádiz; Rabanales 21, en Córdoba; PTS, en Granada; PCTH, en Huelva; Geolit, en Jaén; PTA, en Málaga; y Aerópolis, PCT Cartuja y Dehesa de Valme, en Sevilla) aglutinan a 1.574 empresas, que representan el 19,36% de las 8.130 del conjunto de los 51 parques tecnológicos existentes en el país, según información facilitada por la APTE.

La actividad económica generada por estos recintos en Andalucía ascendió el ejercicio pasado a 6.355 millones de euros, el 21,25% del total español, que se situó en los 29.907 millones de euros. Si relevante es esta proporción, que pone de manifiesto que de cada cinco euros facturados en empresas de PCT, más de uno corresponde a entidades ubicadas en parques andaluces, mayor es aún la proporción de inversión en I+D. Así, durante 2019 la inversión en investigación y desarrollo en estos recintos alcanzó 1.264 millones de euros, de los que 307 millones (el 24,28%) correspondieron a parques de Andalucía.

La Junta de Andalucía participa en el capital de ocho de los diez parques andaluces, concretamente en PITA, Tecnobahía, Rabanales 21, PTS, PCTH, PTA, Aerópolis y PCT Cartuja.

Durante su intervención, a través de videoconferencia en la apertura de la Conferencia Internacional de la APTE, el consejero ha asegurado que los parques científicos y tecnológicos "son espacios singulares donde se puede intensificar la presencia de actuaciones encaminadas a reforzar un sistema productivo donde la digitalización y la tecnología deben tener, necesariamente, cada vez más presencia". Por este motivo, ha indicado que en la región apuestan "firmemente" por los parques como "ecosistemas empresariales de futuro, impulsores de estrategias regionales y promotores de iniciativas de transferencia de tecnología".

El consejero ha hecho hincapié en que Andalucía ofrece, frente a otras ciudades europeas, "una situación estratégica privilegiada como destino para trabajadores remotos de la Economía Digital, tanto los ubicados en los principales polos productivos nacionales, como en Europa o en el resto del mundo".

La XVIII Conferencia Internacional de la APTE ha tenido como anfitrión en esta edición al Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y la temática se ha centrado en 'Talento y Territorio'. Velasco ha apuntado que, conscientes de la importancia de estos dos conceptos, la Junta de Andalucía acaba de aprobar la formulación del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, que tiene por objetivo atraer profesionales de la Economía Digital, de alta cualificación y especialización y que desarrollen su actividad en Andalucía, tanto a través del teletrabajo como desde empresas tecnológicas ubicadas en la región.

Esta iniciativa se define como un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a nuestra Comunidad en un lugar de referencia para los profesionales de la Economía Digital, presentándose como el entorno ideal para vivir y trabajar. A través de este instrumento de planificación se pretende, además, la conexión de nuestra tierra con los principales polos tecnológicos internacionales para establecer mecanismos de colaboración que permitan, de manera remota y con base en nuestra región, acceder a puestos de trabajo en sus principales compañías tecnológicas.

PREMIOS

En la cita también se han entregado los reconocimientos anuales de APTE. Según concreta el PCT Cartuja en una nota de prensa, el Premio a las Mejores Prácticas ha recaído en el Parque Tecnológico de Aula Dei.

Asimismo, se ha distinguido con un accésit el proyecto #eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Por su parte, el segundo accésit ha sido para el Parque Tecnológico de Extremadura. Además, APTE ha distinguido a los parques tecnológicos más activos en la red de técnicos durante 2019. En esta categoría, los galardones han sido para el Parque Tecnológico de Andalucía, Espaitec y el Parque Tecnológico de Avilés 'Isla de la Innovación'.

Finalmente, los galardones a los medios de comunicación por su labor de difusión de estos parques han sido para Innovadores by Inndux de 'La Razón' y 'La Vanguardia' en la categoría nacional y 'Málaga Hoy' y 'La Opinión de Málaga' a nivel autonómico.

En la clausura, el presidente de APTE, Felipe Romera, y el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, han hecho entrega a la directora general del Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, Itziar Epalza, de la bandera que distingue a este recinto como organizador, en 2021, de la próxima edición de esta conferencia.

EL PTS DE GRANADA CREA 6.000 TRABAJOS

La gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, Ana Agudo, ha destacado en un comunicado que este es "un parque especial", con un hospital como es el Clínico San Cecilio, y que además es "un motor económico" con más de 6.000 puestos de trabajo. "En esta crisis de la pandemia muchas de nuestras empresas y grupos de investigación han estado muy activas gracias a proyectos dirigidos al Covid, pero no solamente. En PTS se ha aprovechado para dinamizar las interacciones entre entidades a través de una serie de seminarios y fruto de todas estas relaciones han nacido varias colaboraciones de gran potencial que ahora dan sus frutos en forma de productos de diagnóstico, tratamiento, etcétera", ha resaltado.

La conferencia ha contado además con un ponente de reconocido prestigio, el doctor Mario Alonso Puig, que ha expuesto la necesidad de emplear el gran potencial humano ante estos momentos de desafío. "Debemos aceptar que estamos en una nueva realidad y darle la oportunidad de que nos enseñe algo nuevo. No es la empresa más fuerte ni la persona más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta", ha señalado.

 

Por su parte, los ponentes de la mesa redonda 'Cómo afrontar los cambios: la nueva gestión del Talento' han coincidido en que la pandemia "no ha hecho más que acelerar procesos de transformación que ya estaban ahí" y en lo fundamental que resulta cuidar el talento y mirar hacia "una visión más líquida" del trabajo y de los negocios, con mayor agilidad para adaptarse a los cambios y "co-crear" a gran velocidad. Todos han coincidido con la premisa de que "lo importante no es retener el talento, sino en seducirlo para que se quede".