Actualizado 06/04/2018 17:23

Arellano resalta el emprendimiento y la innovación como "profesión del futuro"

Arellano
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado este jueves la importancia del emprendimiento como método de creación empresarial y de la innovación como una de las líneas necesarias en el desarrollo de esos negocios porque es "la profesión del futuro". "La profesión del futuro es ser innovador, es encontrar nuestra fórmula de contribución para poder ser innovadores", ha añadido.

Arellano ha clausurado este jueves en Madrid la jornada 'Tendencias en Negocios y Tecnología. Experiencias y casos de éxito'. El Instituto de Estudios Cajasol ha sido el encargado de organizar, en conjunto con Team (Talento y Empresa Andaluza en Madrid) y la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, dicha jornada.

El Instituto de Estudios Cajasol comienza así una nueva andadura en Madrid organizando la Jornada 'Tendencias en Negocios y Tecnología: Experiencias y Casos de Éxito' que ha tratado la influencia de la era digital en el emprendimiento. Durante la jornada, se han expuesto diferentes casos de éxito con un enfoque innovador y tecnológico.

El consejero ha resaltado la jornada que ha tenido lugar en Madrid y que ha contado con la presencia de emprendedores andaluces porque es necesario "hablar bien de nosotros mismos y querernos" porque eso es "el principio de cualquier construcción". "El que piensa en esa felicidad de uno mismo puede construirla para uno y para los demás", ha afirmado el consejero al principio de su discurso, al tiempo que ha valorado las acciones que está llevando a cabo el "talento andaluz" que está "proyectándose al mundo en forma de negocios".

Arellano ha explicado que hablar de empresas y, concretamente, hablar de emprendimiento, es hablar de innovación porque son conceptos que la "evocan". En este sentido, ha puesto en valor la figura del emprendedor, que "conecta" los dos conceptos anteriores con la persona: "Ser emprendedor es ser una persona, no una institución, y es ser una persona innovadora", ha asegurado el consejero, quien ha insistido a la necesidad de "proyectarse al mundo" desde la internacionalización para poder desarrollar los negocios emprendedores con mayor éxito.

"La definición de innovación es una cuestión en la que debemos ponernos de acuerdo rápidamente", ha dicho, al tiempo que ha señalado que esto es "clave" para el recorrido a medio y largo plazo de una iniciativa empresarial porque, según ha citado, "la innovación es todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no sólo científico, que genera valor, no sólo económico".

Con todo, ha incidido en la necesidad de hacer hincapié en la necesidad de fomentar el emprendimiento para que se conecte con la innovación y de paso un "cambio de paradigma" que hasta ahora ha ido enfocado a "no formar" emprendedores. Sobre esto, ha destacado que antes en el sistema educativo no estaba presente el fomento del emprendimiento y "había un temario donde no cabía la innovación, dedicado a formar a empleados públicos". Este paradigma está en "profunda crisis" aunque "seguimos obsesionados con los grados y másters" cuando "la profesión del futuro es ser innovador".

"Desde los gobiernos hay que impulsar para generar a ese profesional innovador que necesitamos de manera muy urgente", ha subrayado Arellano, quien ha incidido en que eso se hace "cultivando el talento" educando. Así, ha detallado que los gobiernos deben estar en "crear las condiciones para que el talento se pueda expresar" con sistema públicos que lo permitan. "No hay que verlo como un gasto, sino de manera diferente", ha apuntado.

El consejero ha cerrado así una jornada que ha comenzado con el director de Xtraice, Francisco Ortiz, ha ofrecido la charla 'Exitocina, la hormona del éxito' sobre las claves del éxito en el emprendimiento. Además, ha tenido tiempo de comentar la evolución de uno de sus proyectos, la empresa líder mundial en fabricación y distribución de hielo ecológico gracias a un modelo de negocio "basado en la innovación permanente". Las pistas de hielo sintético de Xtraice pueden encontrarse en más de 80 países de los cinco continentes.

A continuación, Pablo Santaella, el 'head of Market' de Viajeros Piratas; Manuel Chilla, el 'head of Global Technology' y socio de Think Smart y Tamari Sánchez, CEO y socia fundadora de SAGA Soluciones tecnológicas han protagonizado la mesa de debate 'Emprendimiento en la Era Digital. Casos de éxito con enfoque innovador y tecnológico'. Una mesa moderada por la vicepresidenta de Team, Rosa Siles.