24 de abril de 2019
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  • 28 de noviembre de 2014

    La APBC prevé una inversión de 45 millones de euros en 2015, la mayor anualidad de su historia

    CÁDIZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado que su presupuesto de inversión para 2015 asciende a 45.049.000 euros, lo que la convierte en la mayor anualidad de su historia.

    Según explica la APBC en una nota, el Plan de Inversiones 2014-2018, recogido en el Plan de Empresa 2015, ha sido ratificado por el Consejo de Administración celebrado recientemente y recoge una partida de 38,6 millones de euros para la nueva terminal de contenedores, aún en ejecución y que tiene previsto estar terminada el próximo año.

    Esta infraestructura ha acaparado el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria desde que se inició en el año 2011. Recuerda que la nueva terminal de contenedores proyectada en la dársena de Cádiz está situada entre el dique de Levante y el muelle número cinco de Navantia y contará, en una primera fase, con una superficie de 22 hectáreas (38 hectáreas en segunda fase); 590 metros de muelle (1.065 metros en segunda fase); con 16 metros de calado.

    La primera fase, en ejecución, tiene una inversión total de 78 millones de euros, financiado con 60 millones de subvención de fondos Feder de la Unión Europea.

    Esta infraestructura nace con los objetivos de potenciar el tráfico de contenedores en la Bahía de Cádiz, con una moderna terminal preparada para acoger a grandes buques portacontenedores. Pretende consolidar el puerto como motor socioeconómico, estimando la creación de entre tres o cuatro empleos por cada mil toneladas.

    Además, supondrá una reordenación de los tráficos portuarios, con una separación del tráfico de pasajeros y de mercancías. Destaca que esto traerá consigo dos consecuencias: alejará el tráfico del corazón de la ciudad a una zona mejor posicionada, muy cercana al segundo puente, y permitirá concentrar el tráfico de cruceros en la dársena comercial.

    Otro de sus objetivos es la recuperación ambiental de la Bahía, así como potenciar las relaciones entre el puerto y la ciudad, ya que se genera un ámbito de crecimiento de 250.000 metros cuadrados para usos complementarios relacionados con ocio, el recreo, el comercio, la actividad náutico deportiva, en el corazón de la ciudad.

    ACCESO A LA NUEVA TERMINAL

    También para 2015, la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar 17 millones de euros a la obra del vial de acceso a la nueva terminal, adjudica el pasado mes de octubre por un importe total de 24 millones de euros y que comenzará a construirse antes de que finalice 2014.

    Debido a la ubicación de la nueva terminal dicho vial de acceso debe atravesar los terrenos correspondientes a la concesión de Navantia, optándose, por motivos se seguridad y operatividad, por un paso soterrado que discurrirá bajo los propios terrenos de la concesión y finalizará, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal.

    El falso túnel proyectado, de sección rectangular, tendrá 1.308 metros de longitud; 6,5 metros de alto y 13 metros de ancho repartidos en dos carriles, uno por sentido, de 3,50 metros cada uno; una mediana de separación de sentidos de 0,50 metros; arcenes de 1,50 metros; sendas canaletas de 0,50 metros y una acera de 1,50 metros.

    Relacionada también con la nueva terminal, el Plan de Inversiones recoge 200.000 euros para las actuaciones arqueológicas derivadas de la obra.

    OTRAS INVERSIONES

    En El Puerto de Santa María, el Plan de Inversiones recoge 200.000 euros para la urbanización básica de la zona de expansión industrial en 2015 y 600.000 para el acondicionamiento de la antigua zona pesquera.

    En materia de seguridad y protección, la Autoridad Portuaria tiene prevista una partida de 1,35 millones de euros para el desarrollo e implantación del proyecto Secure, que cuenta con una asignación financiera por importe de más de 1,7 millones de euros, procedente del Programa Operativo Feder de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de Empresas-Fondo Tecnológico, dentro del Marco Comunitario 2007-2013.

    El proyecto Secure se engloba dentro del concepto de Smart Port (Puerto Inteligente) y persigue que sus infraestructuras y servicios sean más interactivos, eficientes y estén orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, mediante el uso de las nuevas tecnologías.