19 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Tres de cada cuatro incentivos de IDEA se han destinado a apoyar la innovación empresarial

CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha aprobado desde 2007 a través de su Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía un total de 255,8 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales gaditanas, de los cuales el 74,9 por ciento ha ido destinado a proyectos vinculados con la innovación empresarial.

   En una nota de prensa, la Junta indica que así se desprende del balance realizado tras el cierre del plazo de solicitud de tres de sus cuatro líneas de apoyo esta primavera (Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de las Empresas; la línea de I+D+I permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2014).

   Este instrumento, diseñado y gestionado por la Agencia IDEA, ha apoyado desde 2007 la puesta en marcha de 1.582 nuevos proyectos empresariales que, con un incentivo de 255,8 millones, han previsto realizar una inversión privada de 1.562,7 millones de euros, crear 4.922 puestos de trabajo y mantener otros 63.459.

   Todos estos proyectos empresariales deberán estar concluidos y sus inversiones debidamente justificadas antes del 30 de junio de 2015. La innovación junto con la internacionalización han destacado como fórmulas utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados y ser más competitivas en el actual contexto económico.

   Por ello, la Agencia desde 2007 ha concentrado el 74,9 por ciento del total del incentivo aprobado en proyectos de I+D+i o vinculados con la innovación empresarial. Es decir, de los 255,8 millones de euros aprobados, 191,6 han tenido como destinatario final 575 proyectos empresariales con algún componente innovador, ya sea en relación a su producto final al servicio que prestan, al proceso para conseguirlo o a la forma en que se organiza la empresa para desarrollarlo.

   Estos 575 proyectos (36,3 por ciento del total) comprometían el 83,3 por ciento del total de la inversión privada (1.302,7 millones de euros). Resulta "destacable" que los proyectos de innovación empresarial hayan generado el 54,1 por ciento del total de creación de empleo (2.665), además del 68,1 por ciento del empleo mantenido (43.238).

APOYO A EMPRESAS INNOVADORAS

   A través de este programa se han apoyado proyectos dedicados a la creación de empresas innovadoras, "especialmente empresas de base tecnológica, la modernización de empresas ya instaladas en Andalucía que hayan desarrollado algún proyectos de inversión innovador, y tanto proyectos de generación de conocimiento como de aplicación de conocimiento y estudios de viabilidad para futuros proyectos de I+D".

   El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es "una de las iniciativas más importantes de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere". Comenzó en 2007 como instrumento para ejecutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013 y con el objetivo específico de apoyar la innovación, y el desarrollo de las empresas en Andalucía.

   Para aquellos emprendedores y empresarios que quieran poner en marcha nuevas iniciativas empresariales siguen abiertas otras líneas de financiación empresarial: por un lado, para proyectos de inversión en I+D+i permanece abierta la línea de ayudas a los proyectos de I+D+i hasta el 31 de octubre de 2014; y por otro lado, para proyectos que requieran financiación empresarial, los fondos reembolsables.

   Estos fondos reembolsables tienen una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza.

   Los fondos son Jeremie Multiinstrumento, cinco fondos de Jeremie Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, Fondo de Autónomos, Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

   Los fondos reembolsables "suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas: Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha sido la primera comunidad autónoma en España en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales".