15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Consejo.- Sostenible.- La Junta autoriza la modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía

    SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía, vigentes desde 2005, con el fin de adecuar su régimen jurídico a la nueva condición de agencia pública empresarial. El cambio culmina la adaptación de esta entidad al proceso de reordenación del sector público de Andalucía previsto en la Ley 1/2011.

    Asimismo, según especifica la Oficina del Portavoz en un comunicado, los estatutos modificados incorporarán disposiciones relativas a la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, planes de prevención de riesgos laborales y sistemas de gestión de calidad. También se abre la posibilidad de que las sesiones de los órganos colegiados puedan celebrarse mediante la utilización de redes de comunicación a distancia.

    La Agencia Andaluza de la Energía presta servicios a ciudadanos, empresas y administraciones públicas y, entre otras funciones, gestiona los incentivos autonómicos al desarrollo energético sostenible y las políticas de eficiencia y ahorro en la propia Junta de Andalucía, además de realizar el seguimiento de la planificación en la materia y de las medidas de calidad del suministro.

    En el primero de estos ámbitos, la Agencia canaliza el apoyo económico a proyectos de mejora, eficiencia y diversificación promovidos tanto por el sector empresarial como por las administraciones y los particulares. Desde que comenzó el programa de incentivos en febrero de 2009, la Junta ha respaldado con 173 millones de euros 76.665 actuaciones, que han generado una inversión superior a los 1.100 millones de euros.

    La gestión de la factura energética de la Administración autonómica se realiza a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), creada en 2007 como un instrumento pionero en España. Los centros adheridos a la red cuentan actualmente con un contrato de suministro centralizado de electricidad cuyos precios se sitúan un diez por ciento por debajo de los del mercado, lo que supone una previsión de ahorro de entre 31,7 y 43,4 millones en el periodo 2012-2015. Redeja cubre actualmente 4.874 suministros eléctricos (4.331 de baja y 543 de alta tensión) en los edificios de la Junta y de sus organismos y entidades públicas adscritas.

    La actividad de la Agencia se completa con el seguimiento de la planificación energética en infraestructuras y en la calidad de suministro de la distribución eléctrica, que contribuyen a la optimización en términos económicos y medioambientales el autoabastecimiento energético de la comunidad andaluza.