Actualizado 30/04/2019 11:58

Cooperativas agroalimentarias de Andalucía conocen de primera mano en Toronto oportunidades de negocio en Canadá

Economía.- Cooperativas agroalimentarias andaluzas conocen de primera mano en Toronto oportunidades de negocio en Canadá
EUROPA PRESS

TORONTO, 30 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

Una delegación de cooperativas agroalimentarias andaluzas han mantenido, gracias a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, un encuentro con representantes de las asociaciones de cooperativas de Ontario, en concreto, con Ontario Co-op Association y el Conseil de la Coopération de l'Ontario, con el objetivo de conocer de primera mano la estructura y forma de trabajo de las cooperativas en este país norteamericano de cara a aumentar las posibilidades de los productos andaluces en Canadá.

La reunión ha tenido lugar este pasado lunes en el Ontario Investment & Trade Centre, en la que también han participado la directora del Área de Promoción y Red Exterior de Extenda, María Lara, y la directora de la Oficina de Extenda en Canadá, Claudia Despins.

Tras una breve presentación de Extenda sobre su trabajo con las empresas andaluzas, las siete cooperativas participantes --dos de Sevilla (Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián), una de Almería (Vicasol), una de Granada (SCA El Grupo), una de Málaga (Dcoop Málaga), una de Huelva (SCA Ovipor) y otra de Cádiz (SCA Agrícola Ganadera San Dionisio)-- han realizado una pequeña presentación con sus cifras y retos más importantes.

De esta manera, el director de Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha señalado que el objetivo de esta federación se basa en defender y representar a sus socios, la mayor parte de frutas y hortalizas y aceite, aunque también cuentan con cooperativas encargadas de suministros, cereales y ganadería, entre otros sectores.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias agrupa a 655 cooperativas, aunque, según ha reconocido, les gustaría que fuera "un número menor y con una mayor facturación", y unos 290.000 socios. Una parte de estas cooperativas ya cuentan con experiencia en exportaciones, incluso en Canadá.

En declaraciones a Europa Press, Martínez-Conradi ha valorado esta misión comercial a Toronto como una forma de conocer la forma de trabajo de las cooperativas en Canadá, al mismo tiempo que en la feria agroalimentaria SIAL pueden exponer sus productos. "Hoy nos llevamos una idea de qué es una federación de cooperativas en Canadá y es muy similar a Andalucía. Todos tenemos los mismos problemas de comercialización", ha señalado.

COOPERATIVAS CANADIENSES

El Ontario Co-op Association (Consejo de Cooperativas de Ontario) es una empresa social de Ontario sin fines de lucro fundada en 1964. Trabaja para promover la promoción, el desarrollo sostenible y la innovación de cooperativas y empresas sociales. "Somos líderes en desarrollo económico comunitario, hacemos investigación e innovación social, y somos expertos en gestión organizaciconal", ha señalado su representante, Peter Cameron.

Tras mostrarse interesado por la producción ecológica andaluza así como por la calidad del aceite de oliva español y los posibles efectos de la 'Xyella fastidiosa', Cameron ha señalado que uno de los problemas para las cooperativas en Canadá es el correcto etiquetado, ya que "no aparece en el producto si proviene o no de una cooperativa".

En este punto, los representantes andaluces se han mostrado de acuerdo en la importancia del etiquetado y han mostrado su rechazo al uso de la marca blanca en detrimento de un etiquetado en el que aparezca claramente reflejado el productor del mismo. De igual manera, han señalado que de cara a posibles exportaciones a Canadá, las empresas andaluzas se adaptan al protocolo de certificaciones, por lo que "las pequeñas diferencias existentes no son un problema".

Por su parte, Julien Geremie, desde el Conseil de la Coopération de l'Ontario (Asociación de Cooperativas de Ontario), que agrupa más 1.500 cooperativas de habla inglés de Ontario, ha destacado el inconveniente que supone no contar con una normativa adaptada a las cooperativas en Ontario. "Queremos actualizar esta normativa a las necesidades y demandas de las empresas sociales", ha apuntado.

Esta asociación, sin fines de lucro, presta servicios a cooperativas de habla inglesa y a organizaciones miembros de cooperativas en todo Canadá, que están vinculadas a través de un comité nacional, el Consejo de Ejecutivos Regionales (CORE).

ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, desarrollará del 29 de abril al 3 de mayo una misión comercial para el sector cooperativo agrario andaluz en Toronto (Canadá), además de acudir, junto a otras empresas a la feria SIAL Canadá 2019.

El Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza H2020 también recoge la importancia del impulso del sector de la economía social para reforzar el posicionamiento de Andalucía en el exterior. En este sentido, el primer objetivo del plan define como primera línea estratégica el impulso del emprendimiento internacional, con una primera medida, la de cubrir las necesidades iniciales de formación y asesoramiento.

En 2018, un total de 206 empresas de economía social han participado en 270 acciones de Extenda, que han generado 699 participaciones. Las acciones que más participaciones generaron fueron las de agroalimentario, seguidas de las multisectoriales, consumo, servicios e industria. Los mercados por los que las empresas de economía social andaluza mostraron más interés fueron, además de Canadá, Polonia, Estados Unidos y Brasil. Así, entre 2009 y 2018 un total de 572 empresas de la economía social de la región han participado en 1.714 acciones de Extenda, generando 4.549 participaciones.

Según datos de 2017, Andalucía es la región española con mayor presencia de la economía social, tanto en número de empresas como de trabajadores. En 2017, se contabilizaban 6.008 empresas de economía social en Andalucía, de las que 3.970 eran cooperativas y 2.038 eran sociedades laborales. En cuanto a empleo generado, sobrepasa los 72.000 en 2017 y se acerca a los 80.000 en 2018.

Las empresas de economía social en Andalucía tienen niveles de empleo más elevados que la media, siendo este empleo más igualitario entre hombres y mujeres, con mayor presencia de jóvenes, más estable y con mayor orientación al sector industrial, estratégico en la reorientación del modelo productivo de Andalucía.

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