10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Junta moviliza casi 17 millones de euros de inversión en proyectos energéticos

La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona con 4,05 millones de euros casi 1.200 actuaciones de ahorro energético

Junta moviliza casi 17 millones de euros de inversión en proyectos energéticos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

   CÓRDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha subvencionado durante el año 2013, a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, un total de 1.183 proyectos energéticos, que han activado en la provincia de Córdoba una inversión de 16,97 millones de euros.

   Según ha explicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, estas iniciativas se han llevado a cabo por ciudadanos, empresas y administraciones y han contado con una subvención de 4,05 millones de euros para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, que se han materializado en instalaciones de energías renovables y aprovechamiento energético, mejora de infraestructuras energéticas y la realización de estudios y auditorias. Gracias a su desarrollo, se conseguirá un ahorro de energía que supera las 1.000 toneladas de petróleo al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 57.000 toneladas de CO2 anuales.

   Expósito ha señalado que con este programa, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (Pasener), se pretende fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, así como su mejor aprovechamiento y la mejora y desarrollo de las infraestructuras para el transporte y la distribución de energía. Además, ha destacado que el 91 por ciento de las actuaciones "han sido solicitadas por ciudadanos y entre estas, 999 se han dirigido a instalaciones de energías renovables con un incentivo que supera el millón de euros".

   En el ámbito empresarial cordobés, en el año 2013 se han apoyado 104 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que han recibido una subvención de 2,6 millones de euros y han supuesto una inversión inducida superior a los 11,6 millones de euros. Las empresas y autónomos han dirigido su interés en mayor medida a la mejora de las instalaciones de iluminación interior y exterior, así como la climatización, sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes, incorporación de vehículos más eficientes o la introducción de sistemas telemáticos para la gestión de flotas de transporte entre otros.

   En el apartado de las energías renovables, los empresarios cordobeses han acometido 29 proyectos que han sido subvencionados con 421.000 euros, en su mayoría para las instalaciones de biomasa.

   Junto a ello, la Agencia Andaluza de la Energía firmó el 29 de mayo de 2013 un protocolo de colaboración con la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora) para el impulso de las inversiones de mejora energética en este sector. En este ámbito el año pasado se incentivaron once proyectos que han movilizado una inversión de casi cuatro millones de euros, con un incentivo global de 900.000 euros. Principalmente son actuaciones de recogida, pretratamiento, transporte y distribución de biomasa.

   Entre las medidas que se pueden implementar en el sector, se encuentran proyectos de mejora energética en las fases de limpieza del aceite y de la extracción mediante la sustitución de las centrífugas verticales y del decanter, respectivamente, que reduciría en más de un 50% el consumo energético.

   Además, las almazaras pueden aprovechar productos que hasta ahora se despreciaban y valorizarlo como biocombustible. Así, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona las actuaciones necesarias para la valorización de la hoja de olivo y el hueso de aceituna.