Actualizado 06/02/2020 13:32

Empresas andaluzas coinciden en que "hay que estar" en Fruit Logistica y que Extenda "facilita estar aquí"

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en Fruit Logistica
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en Fruit Logistica - EUROPA PRESS

El consejero delegado de Extenda: "Me enorgullece que las empresas digan que están aquí por nosotros, que ha sido un trampolín para ellos"

BERLÍN, 6 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS José Antonio Herencia) -

Entre las voces de algunas de las 73 empresas andaluzas que acuden con un espacio propio hasta este viernes a Fruit Logistica en Berlín, feria de frutas y hortalizas, el 59% de ellas bajo el paraguas de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, coinciden en dos apreciaciones: la necesidad de estar presentes en Fruit Logistica y hacerlo de la mano de Extenda. "En Fruit Logistica hay que estar sí o sí", ha afirmado el responsable de calidad de la granadina Cesurca, Francisco Javier Ruiz.

Ha explicado que Alemania es el primer mercado exportador para muchas de estas sociedades, mientras que el director general de la cooperativa almeriense Vicasol, José Manuel Fernández, ha señalado sobre la contribución de Extenda "que nos facilita el trabajo y poder estar aquí".

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, que vive su primera Fruit Logistica desde esa posición institucional, ha afirmado que le "enorgullece" que las empresas le dicen "que están aquí por Extenda, que ha sido un trampolín para ellos como primer acompañante que han tenido para una misión comercial o una acción". La propia Extenda, agencia adscrita a la Consejería de la Presidencia, admite que la presencia andaluza en Fruit Logistica supera las 73 empresas por cuanto otras asisten como visitantes sin disponer de un stand.

"Te llevas una cantidad de tarjetas que no vas a poder procesar", ha apuntado el director general de Vicasol para describir el volumen de contactos que llegan a producirse en Fruit Logistica, que se desarrolla sobre un espacio físico de "más de 130.000 metros cuadrados", ha recordado Arturo Bernal para tener una referencia espacial de la magnitud del encuentro.

Por su parte, el gerente de Flor de Doñana, Juan María Rodríguez, una empresa dedicada a la producción ecológica de fresa, ha aconsejado a la empresa que "tenga vocación comercial", que si decide acudir a Fruit Logistica "lo haga de la mano de Extenda, que se encarga de todo".

Flor de Doñana, que cuenta por primera vez con un stand propio en la feria, aunque es el tercer año que lo hace junto a la agencia andaluza, mantiene una colaboración con Extenda que se extiende a un par de décadas pero en otra población alemana, en Nuremberg, que acoge una feria de producción exclusivamente ecológica: Bio Nuremberg. "El 88% de nuestra producción va a exportación", describe Rodríguez sobre la orientación de la comercialización de su empresa.

"Alemania es uno de nuestros principales mercados, en torno al 20% de nuestras exportaciones", ha afirmado el director general de Vicasol, cooperativa almeriense que produce tomates, pimientos, pepinos, melones o sandías. El responsable de calidad de Cesurca ha abundado en la misma percepción al trasladar que "Alemania es el mercado más importante para nuestra producción de espárrago verde".

"Junto a la feria de Madrid (Fruit Attraction), es una de las dos ferias más importantes. Hay que estar aquí, hay que estar aquí", ha señalado el responsable de exportaciones de Guadex, Oliver Brandl, una empresa de Palma del Río (Córdoba) dedicada a la producción de naranjas.

"El 90% de nuestra fruta va fuera", ha descrito Brandl, quien propone a la empresa que aún no ha acudido a un evento de la magnitud de Fruit Logistica hacerlo si "tiene su proyección en la exportación y quiere dar un paso más". "Extenda proporciona una plataforma extraordinaria", ha apostilla sobre la colaboración con Extenda, tras estrenar en la XXVIII edición de Fruit Logistica un stand propio, aunque la cooperación con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior se ha desarrollado en otras ferias como Asia Fruit Logistica.

"El futuro pasa por exportar, por vender fuera de España", sostiene el director general de la cooperativa almeriense Vicasol, José Manuel Fernández, quien ha asegurado que desde la creación de esta empresa en 1979 se hizo "con el objetivo de sacar los productos del entorno local". "La vocación con la que se crea Vicasol por un grupo de agricultores es exportadora", ha indicado de una empresa que, según ha afirmado, "factura en estos momentos 250 millones de euros, vende 250 millones de kilos de hortalizas, de los cuales exportamos a Europa el 80%".

"GRAN PRODUCTO, PERO UN POCO DE MIEDO A DAR EL PASO"

En este punto, el consejero delegado de Extenda ha descrito las magnitudes empresariales de Andalucía para apuntar ciertas reticencias a adentrarse en la exportación. "Tenemos unas 450.000 empresas en Andalucía, de esas, 23.000 ya exportan y de éstas 5.700 lo hacen de manera regular. Tenemos un gran margen de mejora", ha sostenido Arturo Bernal.

"En Andalucía existe un gran producto, existen grandes empresarios y profesionales, pero existe un poco de miedo a dar ese paso y ese miedo viene de la falta de información y en ese sentido podemos darle un poco de apoyo", ha abundado el consejero delegado de Extenda sobre las opciones que puede ofrecer Extenda a los reacios a exportar.

El consejero delegado de Extenda ha reconocido que "dar el paso al mercado internacional puede ser un salto al vacío", pero ha defendido la labor de Extenda como red de seguridad. "Estamos consiguiendo que más y más empresas den ese paso", ha mantenido Arturo Bernal, quien reivindica que "tenemos 1.160 empresas que exportan en frutas y hortalizas y 740 son exportadoras regulares".

Bernal ha recordado que el sector de la fruta y de la hortaliza "casi exporta 5.300 millones de euros" en once meses de 2019, cifra que incluye "una tasa de cobertura tremenda", por lo que ha advertido de que ese volumen de ventas representa "un superávit comercial de casi 4.700 millones de euros". "Andalucía es líder mundial en frutas y hortalizas", ha concluido el consejero delegado de Extenda.