19 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Huelva.- Sostenible.- Caraballo anuncia la publicación "inminente" del dictamen medioambiental de EMED Tartessus

Huelva.- Sostenible.- Caraballo anuncia la publicación "inminente" del dictamen medioambiental de EMED Tartessus
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado que "forma inminente" la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía emitirá el dictamen medioambiental al proyecto minero de EMED Tartessus.

Según ha informado la institución provincial en una nota, esta publicación, que podría conocerse este miércoles o este jueves, es el paso previo a la Autorización Medioambiental Unificada (AAU), que se emitirá en un plazo de diez días para presentar y analizar alegaciones si las hubiera, una vez hecho público el dictamen.

Caraballo ha anunciado "este importante paso" para el proyecto en un encuentro con alcaldes y concejales de la Cuenca Minera, en el que ha subrayado la importancia de la reactivación de la mina para "la revitalización económica de la comarca, así como para la generación de empleo, que es la principal preocupación de los ciudadanos y nuestro principal objetivo como administración".

En este sentido, ha asegurado que "la inminencia" del dictamen es una "magnífica noticia" para la comarca y para la provincia, "ya que en caso de ser favorable el proyecto puede seguir los pasos marcados cuanto antes". El presidente de la Diputación ha podido conocer por los propios alcaldes "la esperanza y las expectativas" que los municipios mineros tienen depositadas en el proyecto de EMED Tartessus.

Al igual que la pasada semana en el Condado, el objetivo de esta reunión por parte de la Diputación es obtener de "primera mano" un diagnóstico de la situación de la comarca y a partir de ahí, ofrecer el apoyo de la institución provincial a proyectos que necesitan un impulso definitivo.

En ese caso, junto al desempleo, la principal preocupación de estos municipios es "el déficit en infraestructuras de comunicaciones, fundamentalmente la reivindicación del desdoble de la N-435".

Los alcaldes han trasladado al presidente las circunstancias y proyectos que se están realizando en cada pueblo y han valorado "muy positivamente" los Planes de Empleo puestos en marcha por la Diputación, tanto el general como el destinado a combatir la Exclusión Social que, según el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, "resultan fundamentales en momentos como los que estamos viviendo por cuanto generan trabajo y riqueza en nuestros municipios".

Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones en todas las comarcas de la provincia con el objeto de escuchar la voz y opinión de todos los alcaldes para impulsar de forma conjunta proyectos fundamentales para el desarrollo de cada comarca. El presidente de la Diputación ha señalado que los alcaldes y concejales de la comarca valoran "muy positivamente" el apoyo de la institución provincial a los pueblos pequeños, "que no es sino una vuelta a sus orígenes: el servicio a los municipios".

Según ha señalado Caraballo, "tenemos que concretar entre todos los proyectos más necesarios y a partir de ahí los alcaldes contarán, como siempre, con el apoyo de la Diputación como interlocutora antes otras administraciones". Para ello, "hay que profundizar y trabajar en las singularidades de cada comarca para establecer líneas de acción conjunta entre todos".

En este sentido, ha defendido un proyecto común de provincia, "porque esa unidad nos hace fuertes y reivindicativos", algo que, según ha señalado, se consigue escuchando a todos los alcaldes "ya que ellos son los que conocen los problemas reales porque están en la calle, con los vecinos".

El presidente de la Diputación quiere "prestar la voz de la Diputación" para hacer suyos y reivindicar los grandes proyectos que "están a la vuelta de la esquina", pero que necesitan de "nuestro aliento constante, como es el caso de la minería o la iniciativa CEUS, por poner sólo unos ejemplos".

Para leer más