30 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Jaén.-Sostenible.-Más de 160 alumnos visitaron el año pasado las centrales hidráulicas de Endesa en la provincia

Jaén.-Sostenible.-Más de 160 alumnos visitaron el año pasado las centrales hidráulicas de Endesa en la provincia
EUROPA PRESS/ENDESA

JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 167 alumnos de centros docentes y organismos de formación de Jaén visitaron el año pasado las instalaciones de distintas centrales hidráulicas que Endesa situadas en diferentes puntos de la provincia.

Según ha informado este martes en una nota, se realizaron a las centrales hidroeléctricas de Tranco, Guadalmena (Chiclana de Segura), Mengíbar y Marmolejo y suponen son una "iniciativa formativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética".

Están dirigidas, de forma genérica, a centros docentes para promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía, mostrando el funcionamiento de las instalaciones de Endesa. Tras la bienvenida por parte de responsables de las centrales y tras una introducción sobre las principales características y asuntos relacionados con la seguridad, los participantes recorrieron los distintos sectores que forman las centrales, en zonas que no revisten riesgos y tomando las medidas de seguridad pertinentes.

"Así, y en un lenguaje adecuado a su nivel formativo, los jóvenes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de la electricidad desde el inicio del proceso y de valorar la complejidad que presenta algo que no siempre se hace por disponer de energía eléctrica de forma constante", ha destacado la empresa. En este sentido, durante las visitas se insiste en la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y en las medidas medioambientales que aplica en el proceso de producción para hacer de sus plantas instalaciones sostenibles.

Prueba de ello, según ha añadido, es la Certificación de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2004 otorgada por Aenor para las centrales de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa --que a su vez se divide en las agrupaciones Antequera, Córdoba, Granada, Guadiana, Linares y Sevilla aunque incluyan diversas provincias-- y que acredita que las actividades de la Compañía se realizan de manera respetuosa con el medio ambiente.

Endesa Educa, que engloba un amplio abanico de actividades, es la unidad de Endesa dedicada a la educación en energía. Ofrece a todos los centros de España, de manera totalmente gratuita, actividades presenciales (tales como visitas a instalaciones, talleres en los colegios y actividades guiadas en sedes de Endesa), recursos online, disponibles en su página web (http://www.endesaeduca.com) y un servicio de acompañamiento y asesoramiento al docente en temas de docencia de la energía.

Las actividades educativas de la compañía se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa hace cinco años, aunque las actividades divulgativas, para ofrecer a todos los centros de España actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita comenzaron doce años antes. Endesa Educa forma parte del proyecto Play Energy, un programa que el Grupo Enel desarrolla desde hace diez años en los países donde tiene una mayor presencia.