Publicado 26/10/2020 18:14

La Junta busca "romper las estadísticas" con el programa 'Startup Andalucía Roadshow'

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, durante la rueda de prensa
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, durante la rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha señalado que con iniciativas como el programa 'Startup Andalucía Roadshow' se pretende "romper con las estadísticas que sitúan a la región entre las comunidades con un emprendimiento basado en microempresas que ni tienen recursos ni ambición por crecer".

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Herrador ha agregado que "es necesario dar la vuelta a esa tendencia", pues "estamos convencidos del gran talento que tiene nuestra tierra y vamos a apoyarlos y llevarlos a los principales eventos internacionales de captación de inversión".

El delegado ha hecho estas afirmaciones después de que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, abriera el pasado viernes la convocatoria del Programa 'Startup Andalucía Roadshow', la primera competición de carácter regional con la que se pretende identificar a las mejores 'startup' de la comunidad.

'Startup Andalucía Roadshow' nace para "prestar apoyo a los emprendedores con el fin de que se conviertan en proyectos empresariales solventes, que sean capaces de crecer, de escalar, de atraer inversores y de competir, sin complejos, en los mercados internacionales".

A través de esta liga, las empresas emergentes podrán optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. Tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Con el programa, que persigue reforzar el actual ecosistema innovador, se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a la comunidad. Asimismo, tiene como finalidad fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas.

Los emprendedores interesados en participar en esta liga tendrán de plazo hasta las 23,59 horas del 25 de noviembre de este año para presentar sus candidaturas a través de la página web 'www.startupandaluciaroadshow.es'.

A través de esta convocatoria se seleccionarán, en eventos provinciales que se desarrollarán entre el 26 de noviembre y el 21 de diciembre, los mejores 32 proyectos emprendedores, que participarán en la competición y que, además, recibirán un programa intensivo impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional.

Estarán acompañados de un mentor que les guiará y evaluará en virtud de diferentes criterios como la viabilidad del proyecto empresarial, la actitud, la asimilación de la metodología del trabajo, la iniciativa demostrada, el compromiso o los avances logrados. Esta fase de capacitación y escalado se llevará a cabo entre enero y febrero de 2021.

De esos 32 candidatos se elegirán, con posterioridad, a doce startups finalistas que competirán en una final de carácter regional, prevista para finales de febrero de 2021, para estar entre las cinco iniciativas ganadoras del concurso. Esas empresas ganadoras tendrán a su disposición una serie de instrumentos y actividades de apoyo a su internacionalización, que se llevarán a cabo entre marzo y octubre de 2021.

Para promocionar la iniciativa, se organizarán talleres, conferencias y clases magistrales, que contarán con la participación de startups, inversores y expertos. Estas actividades serán abiertas y servirán también para contribuir a la preparación de la candidatura al programa.

REQUISITOS

A la convocatoria podrán presentarse directivos, trabajadores o representantes legales de pymes y micropymes (personas jurídicas) con sede social o centro productivo en Andalucía. Una vez cerrada la convocatoria el 25 de noviembre, un comité técnico se encargará de revisar la documentación aportada por los aspirantes y comprobarán que cumplen los requisitos.

Los participantes deberán ser empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio sea escalable, esté bien definido, y, además, esté validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Asimismo, para optar al concurso las startups han de estar formadas por un equipo multidisciplinar, con solvencia técnica y con capacidad para cubrir todas las áreas clave del negocio. El equipo promotor será de al menos dos personas con un cien por cien de dedicación al proyecto empresarial y tendrán que haber arriesgado capital propio para la puesta en marcha de la iniciativa.

Las candidaturas admitidas serán evaluadas conforme a una serie de criterios. La innovación, ventaja competitiva y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma supondrá un 30 por ciento en la evaluación, la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera también tendrá un peso del 30 por ciento en la puntuación, mientras que las capacidades, actitudes y experiencia de los promotores podrán suponer el 40 por ciento.