21 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

La Junta concede cinco nuevas cartas de maestros artesanos en Jaén y Granada

La Junta concede cinco nuevas cartas de maestros artesanos en Jaén y Granada
Reunión de la Comisión de Artesanía de Andalucía.JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de la concesión de la 'Carta de Maestro/a Artesano/a' a cuatro artesanos jiennenses y una artesana granadina.

Además, gracias al consenso entre asociaciones de artesanos, representantes económicos y sociales y del Ejecutivo andaluz que conforman esta Comisión, se concederá a un ceramista de Málaga la licencia para el uso del distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', según ha informado este viernes la Consejería en una nota.

Asimismo, se ha acordado declarar como Punto de Interés Artesanal un taller de Úbeda (Jaén) e incluir nuevos talleres en las Zonas de Interés Artesanal de Úbeda, y en la provincia de Córdoba; concretamente, en Los Pedroches y La Rambla.

La Carta de Maestro Artesano se ha concedido a los hermanos joyeros de Jaén Juan María y Francisco Javier Ferrándiz Quesada, quienes atesoran méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento del oficio joyero y la promoción de su actividad artesana, según informa la Junta.

En Úbeda, por otro lado, desarrollan su actividad los alfareros Pablo Martínez Sánchez (Pablo Tito) y Melchor Martínez Martínez (Melchor Tito), que también han accedido a este máximo reconocimiento andaluz en el ámbito de la artesanía. Según la Junta, los dos acreditan, "por su experiencia, años de profesión y difusión de la artesanía, los méritos necesarios para la concesión de este título".

Por su parte, Susan Alvena Mendonca, artesana nacida en Estados Unidos que se asentó en la comarca de La Alpujarra (Granada) en los años setenta, formándose desde joven en el arte de la marroquinería, ha sido también reconocida por la Consejería de Economía por su labor de más de 15 años trabajando la piel y el cuero.

DISTINTIVO DE CALIDAD ARTESANAL

Por otra parte, la Comisión de Artesanía, reunida en Sevilla, ha aprobado otorgar el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' al artesano ceramista de Alozaina (Málaga) Pascual Cózar Moya.

Procedente de una familia de alfareros, comenzó su formación en el oficio de la alfarería a los 14 años de edad. Desde 2014 es autónomo y reside en Alozaina, donde ha establecido su taller 'Cerámica Viva', dedicado a la fabricación de la alfarería de forma tradicional, recuperando en la comarca de la Sierra de las Nieves el patrimonio cultural inmaterial de este oficio artesano.

PUNTOS Y ZONAS DE INTERÉS ARTESANAL

Otro de los puntos del día tratados en la Comisión de Artesanía es el referido a los talleres artesanos, a los que se les concede el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal, y también pueden ser incluidos dentro de una zona declarada como de Interés Artesanal.

Así, ha sido declarado Punto de Interés Artesanal el taller de espartería de Pedro Antonio Blanco Ubalde 'Ubedíes Artesanía' (Úbeda), donde desarrolla su actividad y que fue fundado por su abuelo en el año 1946. Pedro Antonio también está presente en la actualidad en el comercio internacional, siendo proveedor de una tienda en Los Ángeles (USA) y otra en Tokio (Japón).

En lo referido a las zonas de interés artesanal, se ha revisado la de Úbeda, en la que se han incluido cuatro nuevos talleres; en concreto, el de alfarería y cerámica de Alfonso Hidalgo Góngora (Alfar Alfonso Góngora), el de espartería de Pedro Antonio Blanco Ubalde (Ubadíes Artesanía), y los de bisutería de Lucía Jiménez Torres (Pontearte) y de Juan Antonio García Molina (Carpintería y Ebanistería San Jaime).

También han sido revisadas las zonas cordobesas de La Rambla y Los Pedroches. Así, La Rambla se amplía con seis nuevos talleres de alfarería y cerámica, que son Cerámicas Anoru, Cerámica Hermanos Pedraza Elcinto, Fábrica de Cerámica Lucas Urbano, talleres de José del Río García, Antonio Aguilar Alcaide y Antonio Jesús Navarrete Alcaide.

Con respecto a Los Pedroches, son cuatro los talleres de diversos oficios artesanos los incluidos en esta zona; en concreto, Bartolomé Blanca Orozco ('Blanca Piel'), taller de guarnicionería y talabardería; Cosmética Pedroches, SCA, taller de elaboración de jabón; Tránsito Portal Fernández, tapicería; y María Dolores Fernández Muñoz (Barnizados Lola), taller de barnizado.

SECTOR DE LA ARTESANÍA EN ANDALUCÍA

Según destaca la Junta, Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos, con 159 catalogados. En la comunidad hay 53 maestros artesanos reconocidos --a los que se sumarán los cinco nuevos reconocidos-- y 25 profesionales con el sello de calidad, así como 45 puntos de interés artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 250 talleres.

Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; las localidades cordobesas de La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y el casco histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Vélez-Málaga y Mijas, en Málaga.