Publicado 25/09/2020 13:59

La Junta digitaliza tres mercados de Córdoba y provincia para mejorar su competitividad

Un mercado en una imagen de archivo
Un mercado en una imagen de archivo - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres mercados de abastos de la provincia, concretamente los de Ciudad Jardín y La Corredera, en la capital cordobesa, y el de Montilla, han completado su transformación digital y se han incorporado al comercio electrónico a través del programa 'Digitaliza tu mercado', una iniciativa desarrollada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, con el objetivo de impulsar su innovación y modernización tecnológica y su mejora de la competitividad.

Según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado, el responsable territorial del ramo en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que esta es la segunda edición de este programa donde ya participó con éxito el mercado de Palma del Río.

En esta ocasión, son los de Ciudad Jardín y La Corredera, en la capital, y el de Montilla, en la provincia, los que han participado en las diferentes líneas de actuación "con la intención de llegar a todo el espectro de este formato comercial, en función de su nivel de modernización: la línea 1.0 y la 2.0", ha asegurado.

Herrador ha informado de que a través de la línea 1.0, donde han participado las plazas de abastos de Montilla y Ciudad Jardín, se han diseñado páginas webs personalizadas para cada uno. También en esta fase se han creado perfiles para cada uno de estas plazas de abastos en las tres redes sociales más utilizadas en la actualidad: Facebook, Instagram y Twitter.

Con esta línea, "la Consejería de Transformación Económica ha pretendido introducir a los mercados de abastos en un proceso de transformación digital, fomentando la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en sus servicios al cliente, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en una ventaja competitiva para sus negocios", ha dicho Herrador.

En su puesta en marcha se partió de un análisis previo de la situación de digitalización, para luego pasar a un plan completo de rediseño de marca, creación de páginas web, acciones de marketing y dinamización de redes sociales, entre otros. Además, se han contemplado actividades de capacitación y se han realizado jornadas de sensibilización de los comerciantes para el uso adecuado de las TIC.

El delegado también se ha referido a la línea 2.0, enfocada a mercados con un grado de digitalización más avanzado y con interés en desarrollar una herramienta de comercio electrónico para la venta de sus productos a través de Internet.

"Esta acción tiene como objetivo acercar los productos frescos del mercado a un mayor público, que no tiene posibilidad de realizar personalmente la compra, a la vez que se amplía el área de influencia de este segmento de actividad", ha explicado. Esta acción ha permitido la implantación de plataformas 'ecommerce' en los mercados de La Corredera y Montilla.

Los comerciantes de todas estas plazas han trabajado con expertos en marketing y transformación digital con el fin de adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para ofrecer sus productos online y en las redes sociales, y disponer de las nociones básicas sobre marketing y venta online.

Esta segunda edición, que se ha venido ejecutando desde 2019, se encuentra enmarcada en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para el desarrollo y fomento de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía.