19 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

El Área de Juventud de Málaga moderniza su web para incluir las redes sociales

El objetivo es lograr un incremento de las visitas de usuarios y facilitar la gestión de los trámites vía Internet

   MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes malagueños podrán acceder desde este viernes a la nueva página web del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, que estrena un formato en el que se ha querido potenciar su uso intuitivo y la accesibilidad de los usuarios, con las redes sociales como herramientas.

   El nuevo portal ha sido presentado este viernes por los concejales de las áreas de Juventud y de Innovación y Nuevas Tecnologías, Luis Verde y Mario Cortés, respectivamente, quienes han dado a conocer su estructura, con la que se ha buscado dar protagonismo a los servicios al ciudadano, así como minimizar el número de pasos a dar para llegar a la información de mayor interés.

   La 'home' presenta una distribución más sencilla y clara respecto a la anterior, al simplificar los focos de atención y disminuir la verticalidad de su estructura, que ahora es más dinámica y está protagonizada por contenidos multimedia y de las redes sociales.

   A ello, según ha explicado, se suman también modificaciones en el contenido de la información dada por la web, que tienen como resultado un nuevo portal que busca acercarse a los jóvenes y a sus hábitos en Internet.

   La página principal de la web del Área de Juventud integra de manera muy visible toda la información a disposición de sus usuarios, comenzando por el acceso directo a funcionalidades como las inscripciones en eventos y concursos.

   En cuanto a la accesibilidad, se ha creado un menú distribuido por temáticas, un calendario que muestra la agenda de actividades programadas por el área, un visor de imágenes destacadas, así como una estructura que permitirá mostrar hasta ocho programas destacados.

   Además, los jóvenes podrán informarse también sobre las últimas novedades, gracias a la incorporación de un apartado con noticias de su interés y unos 'gadgets', que permitirán la consulta instantánea de la información disponible en los perfiles Twitter, Facebook, Youtube e Instagram que posee el área.

   Los nuevos cambios no afectan solamente a elementos técnicos o estéticos. Por el contrario, la mayor innovación respecto a la anterior web es la relacionada con los contenidos, al aumentar tanto su cantidad, mejorar su distribución y cuidar más el lenguaje de redacción.

   Para ello, la web deja de tener una estructura de carácter administrativo para convertirse en un portal adaptado a las temáticas que son demandadas por los jóvenes, según se desprende de las estadísticas de uso.

   Así, según han señalado los concejales en rueda de prensa, durante el año pasado, las consultas más habituales fueron las relacionadas con la emancipación, la formación, el empleo y la vivienda (37 por ciento), seguidas del ocio y el tiempo libre (12,4) y la cultura (12).

   Siguiendo este criterio, se han distribuido los contenidos de la web siete bloques temáticos: Infojoven, ocio, cultural, emancipación, prevención, Europa, participación y tarjeta Más Joven, que, a su vez, engloban más de 44 subcategorías que recogen los diferentes programas y actividades del área.

   La mejora en la navegabilidad se puede traducir en un incremento en las visitas y de los niveles de satisfacción de los jóvenes sobre los contenidos de la web, según ha explicado Verde, el nuevo diseño apuesta, además, por "el contenido multimedia incluyendo en cada apartado la posibilidad de habilitar galerías de imágenes e incluso de vídeos, ofreciendo un espectro mayor de información al público interesado".

   Esta mejora permitirá, entre otras funcionalidades, el desarrollo de galerías multimedia para la promoción y la difusión de los jóvenes creadores malagueños.

CONSULTAS EN FORMATO CALENDARIO

   Además, la web ha creado un canal de información que, bajo el título de 'recursos para jóvenes', pondrá a disposición de sus usuarios la posibilidad de realizar consultas en formato de agenda con acceso toda la información de interés, con la visualización de plazos de inscripción o presentación a concursos, becas o ayudas por ejemplo, así como la celebración de actividades o eventos. En estos recursos juveniles se incluyen, además de los municipales propios del Área de Juventud, otros de diferentes instituciones.

   Otra de las novedades que presenta la web es la implantación de la 'Oficina online', que posibilita realizar consultas a través de los formularios habilitados en diferentes apartados. "De esta forma, logramos abrir un nuevo canal de comunicación con los jóvenes que es más directo que los anteriores", ha explicado el edil de Juventud.

   Además, se incluye la posibilidad de compartir los contenidos de la web a través de diferentes redes sociales, como Twitter o Facebook, o de suscribirse a los canales de noticias vía RSS. Esto, según ha añadido, aumenta la difusión de los contenidos y facilita a los jóvenes comunicar a otros que estén interesados en el mismo ámbito las noticias o eventos que han encontrado.

   En la misma línea, los visitantes podrán consultar las redes sociales corporativas del Área de Juventud en la misma página web a través de un 'widget' de acceso a los contenidos publicados.

   Por otro lado, la nueva web mantiene la información que venía ofreciéndose hasta ahora en lo relacionado con el asesoramiento a los jóvenes en materia de vivienda, áreas jurídicas, empleo o psicosocial.

   Se puede consultar el horario de estas asesorías en la web y, además, se puede pedir cita previa a través de la aplicación de inscripciones online y que con este nuevo formato web va a permitir la implantación de consultas directas de los jóvenes a los asesores sin necesidad de desplazamientos, o que puedan consultar un FAQ.