8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Málaga adoptará medidas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático

El Ayuntamiento de Málaga adoptará medidas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a adoptar medidas que permitan prevenir y mitigar los efectos en la ciudad del cambio climático, incidiendo sobre todo en las denominadas 'islas de calor', según se ha acordado en el pleno ordinario de este jueves.

Así se recogía en una moción presentada por el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, que ha sido aprobada por unanimidad y que, en palabras del edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, es una iniciativa "muy constructiva".

Según lo acordado, se adoptarán las medidas oportunas para formular una serie de acciones que doten a Málaga de un plan de prevención y mitigación del cambio climático, contemplando de forma específica un mapa de las 'islas de calor'.

Dentro del Área de Medio Ambiente se asignará una unidad técnica especial para el estudio y control de las temperaturas urbanas de las 'islas de calor' en los distritos.

PERROS EN LOS AUTOBUSES

Por otra parte, ante una moción defendida por la concejala de IU Ana García Sempere, el edil de Movilidad, Raúl López, ha considerado "lógico" estudiar la posibilidad de permitir el acceso a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de los perros que acompañan a enfermos con uso terapéutico.

Sin embargo, el punto en el que se instaba al equipo de gobierno a hacer realidad el acceso al transporte público de personas con estos animales, en concreto de los colectivos con estas necesidades terapéuticas, ha sido rechazado por el PP.

Los 'populares' han argumentado que es la Junta la que debe reformar la ley autonómica que regula el uso de perros guía para que se pueda aplicar también a los que se utilizan con fines terapéuticos de acompañamiento a personas enfermas en espacios o establecimientos públicos.

De hecho, sí ha salido adelante por unanimidad reclamar al Gobierno andaluz esa modificación y que informe de las medidas a adoptar y de los plazos.

La concejala socialista Begoña Medina ha apoyado la moción de la coalición de izquierdas y ha opinado que esta decisión depende de "la voluntad política de quien gobierna en el Ayuntamiento".

La presidenta de la asociación 'El perro que ayuda', Diana García, ha intervenido en el pleno para reclamar la actualización de una normativa que ha tachado de "obsoleta". "El Ayuntamiento de Málaga va a la zaga en Europa e, incluso, en la provincia", ha advertido, comparándola por ejemplo con el municipio de Fuengirola.

El edil de Movilidad sí ha invitado a la presidenta de esta organización a mantener una reunión para "ver cómo podemos ayudar" en la consecución de este objetivo, de modo que no haya discriminación con respecto a las personas invidentes o con una discapacidad visual, que sí pueden viajar en los autobuses con sus canes guías.

EMPLEO JOVEN

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP ha rechazado una "seudomoción" del PSOE en la que se pedía al Ayuntamiento agilizar su participación en el plan de empleo joven de la Junta de Andalucía, que destinará más de nueve millones en la capital para la contratación de desempleados jóvenes de 18 a 29 años y cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza el 8 de julio.

Según la portavoz socialista, María Gámez, con dicho plan se podrían contratar hasta 1.700 jóvenes malagueños durante un periodo máximo de seis meses con una remuneración de 1.400 euros al mes, una inversión que "realiza el Gobierno regional en solitario y que incluye los costes de las cotizaciones sociales".

"Lamentamos que el PP esté en contra de tomar medidas inmediatas para luchar contra la alta tasa de paro que tiene Málaga, así como que se haya negado a destinar fondos que complementen el programa de empleo joven de la Junta cuando, sin embargo, sí destina fondos para otros proyectos ruinosos como el Museo de las Gemas o el centro digital de Tabacalera", ha criticado.

Una moción que el concejal de Juventud, Luis Verde, ha considerado "innecesaria, no aporta nada", ya que el esfuerzo municipal al respecto "es constante y brillante", ha precisado el alcalde, Francisco de la Torre.

LONAS PUBLICITARIAS

Por otra parte, ante la lona publicitaria de Beefeater que cubre los andamios del emblemático edificio de La Equitativa, la oposición ha pedido en este pleno que se limite la publicidad exterior de bebidas alcohólicas.

Así, el PSOE ha presentado una moción instando al equipo de gobierno a elaborar una ordenanza municipal que regule el consumo indebido de bebidas alcohólicas, su prevención y la prohibición y limitaciones de la publicidad de estos productos, usando como referencia la ordenanza tipo elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Una iniciativa rechazada por la mayoría absoluta del PP por ser una cuestión en la que, según el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ya trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy.