26 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

La capital será sede del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 2014

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, en unión a la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), han anunciado este lunes que realizarán en conjunto el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en Málaga entre el 2 y 3 de octubre de este año, en el marco de 'Greencities & Sostenibilidad' y 'Foro Tikal'.

El objetivo del evento es compartir, debatir y analizar experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implementación de ciudades inteligentes, según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) --que acogerá estos eventos-- a través de un comunicado.

En ese contexto, las experiencias y aprendizajes obtenidos de los dos últimos encuentros de ciudades digitales realizados en Buenos Aires (Argentina) y Quito (Ecuador) "dejaron una muy buena señal al marcar una tendencia de lo que están haciendo los gobiernos municipales para transformar sus ciudades en entornos inteligentes con servicios y soluciones de cara a facilitar la vida de sus ciudadanos".

El secretario general de Ahciet, Pablo Bello, se ha mostrado "muy ilusionado con que sea Málaga donde se celebre el encuentro, al ser "un referente europeo en materia de virtualización de procesos que faciliten la vida de los ciudadanos". "Las ciudades inteligentes deben estar soportadas en un ecosistema digital en donde convergen múltiples servicios y procesos como las telecomunicaciones, servicios financieros o transporte público. La elección de Málaga como sede del encuentro confirma el compromiso que ha realizado la ciudad en transformarse en un referente de tecnología aplicada a mejorar la vida de sus habitantes", ha dicho.

Según han destacado desde Fycma, Málaga se ha posicionado en los últimos años "como un polo internacional de la innovación y las nuevas tecnologías", tendencia que se enmarca "en una estrategia global de su Ayuntamiento para posicionar a la capital de la Costa del Sol en el panorama internacional".

Actualmente es sede de Málaga Valley --"el Hub tecnológico más importante de Europa"--, y se configura como una de las primeras ciudades inteligentes españolas a través de alianzas públicas y privadas tales como Smart City Málaga, Green e-motion y Zem2All. Al albergar este nuevo encuentro "pretende convertirse en puente de unión entre las Smart Cities de Europa y de Latinoamérica mediante la celebración de este foro".

En dicho evento, coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga y Ahciet, se premiarán a los municipios con mejores iniciativas digitales en las categorías de Patrimonio y Turismo; TIC y Servicios para la ciudadanía, participación ciudadana; gobierno abierto; gestión ambiental; y urbanismo y arquitectura.

Las localidades españolas y latinoamericanas interesadas pueden presentar sus proyectos digitales antes del 20 de agosto. En caso de ser elegidos podrán presentar su iniciativa digital en el evento a celebrar en Málaga el 2 y 3 de octubre.

'GREENCITIES & SOSTENIBILIDAD' Y 'FORO TIKAL'

El encuentro de ciudades digitales se encuadra en la Green Week de Málaga y compartirá fechas y espacio con los eventos 'GreenCities & Sostenibilidad' y 'Foro Tikal', que por segundo año consecutivo coincidirán en tiempo y espacio.

Así, 'Greencities & Sostenibilidad', Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, alcanza su quinta edición posicionado como uno de los eventos de referencia en el ámbito nacional, dando a conocer las soluciones y tendencias para la gestión integral de las smart cities. Profesionales del sector público y privado se reúnen en este foro para conocer de primera mano los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en las distintas ciudades del país, además de los aspectos claves en eficiencia energética en el ámbito de la edificación y rehabilitación.

Por su parte, 'Tikal', Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina --evento organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos Feder-- celebra su segunda edición tras contar en la pasada convocatoria con profesionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay para crear una red de colaboración entre América Latina y España.

El encuentro conjunto de 'Greencities & Sostenibilidad' y 'Tikal' congregó en 2013 a más de 2.500 personas, así como representantes más de 120 delegaciones municipales y diputaciones de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo a alcaldes, concejales, gerentes y responsables de empresas públicas y técnicos especializados.