5 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

España, ejemplo de accesibilidad en los transportes públicos, según un experto

España, ejemplo de accesibilidad en los transportes públicos, según un experto
CENTAC

el director de Accesibilidad de Centac, Juan Carlos Ramiro, participa en una mesa sobre infraestructuras del transporte

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

"España es un ejemplo de accesibilidad física en los transportes públicos", ha afirmado este jueves el director de Accesibilidad de Centac, Juan Carlos Ramiro, durante la mesa de debate 'Grandes infraestructuras de transporte', celebrada en el marco del V Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad y moderada por Gonzalo de Castro, director general de TÜV Rheinland. Ramiro ha puesto el ejemplo de los autobuses urbanos, que están adaptados para personas con discapacidad "en más de un 90 por ciento".

No obstante, el representante de Centac ha considerado que, aunque España está a la cabeza de Europa en accesibilidad a los medios de transporte para personas con movilidad reducida en los últimos años, aún queda trabajo por hacer, "especialmente en la accesibilidad hacia los sistemas electrónicos de venta de billetes y de información", ha señalado.

Para el director general de Formación para la Universidad y la Empresa, Francisco Rueda, cualquier medio de transporte debe ser accesible para cualquier persona, y esa accesibilidad debe ser motriz, visual, auditiva e intelectual. "El problema es que la tecnología, que en teoría debe ayudarnos, no siempre está pensada para personas con discapacidad", se ha lamentado.

Sin embargo, no siempre el problema de la accesibilidad está en el lado de las compañías de transporte. Raúl González-Pacheco, gestor de Innovación de Iberia, ha explicado que la regulación de la navegación aeronáutica hace que este sector siempre vaya por detrás de la tecnología en lo que a accesibilidad se refiere. "Es frustrante cuando dispones de tecnologías para solucionar problemas y no puedes implementarlas porque la legislación no te lo permite", ha explicado.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Durante la mesa redonda 'Administración Electrónica: un reto para todos', Elena Muñoz, jefa del Área de Sistemas Telemáticos de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha centrado en la puesta en marcha del Observatorio de Accesibilidad web para las Administraciones Públicas para ayudar a las distintas administraciones a poner en marcha medidas de accesibilidad web "en beneficio de toda la ciudadanía".

El objetivo, ha explicado, es que las distintas administraciones pudieran ver a nivel general en qué estado se encontraban respecto a accesibilidad web ofreciéndoles un servicio de diagnóstico, no de auditoría de calidad, o materiales de apoyo, como pautas de accesibilidad en áreas como las sedes electrónicas o la forma en la que se generan los contenidos en los portales web.

Uno de los principales objetivos del Observatorio es, según ha indicado, incrementar la concienciación de que la accesibilidad hay que cumplirla y, en este sentido, ha incidido en que "solamente mediante las evaluaciones la accesibilidad se puede convertir en una prioridad", y de ahí "la importancia de la evaluación como acicate para mejorar de cara a la próxima evaluación".

Asimismo, se ha referido al ámbito normativo y en concreto a la norma UNE 2012, que obliga a todos los portales públicos, también de comunidades autónomas y entidades locales, a cumplir unas normas de accesibilidad. En la fase actual, el Observatorio, según ha explicado, está trabajando en la definición de un método de mediciones de accesibilidad web para la adaptación a esta norma.

En esta línea, María Luisa Peña, directora Ejecutiva de la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado que los objetivos de la oficina son informar, atender y orientar sobre las materias de su competencia, la tramitación de las quejas y consultas en materia de no discriminación o la iniciación de los expedientes informativos que se planteen en materia de no discriminación para su estudio y análisis.

Además, se ha hablado de los problemas de accesibilidad que presenta Internet y a plataformas como Facebook o Twitter sobre las que no hay ningún tipo de control en materia de accesibilidad.

Por su parte, Javier Lucas, jefe de Área de Publicaciones y Calidad web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha referido al fenómeno del Open Government y en concreto al proyecto de reutilización de información del sector público, basado en la publicación de datos que las administraciones gestionan para que los ciudadanos puedan acceder a ellos y las entidades reutilizarlos y generar valor sobre estos datos.

Lucas ha puesto como ejemplo el portal de hidrocarburos, el más importante a nivel de datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con 42 millones de visualizaciones anuales. Entre las ventajas de este proyecto, ha destacado la generación de oportunidad de negocio y ha insistido en que favorece la interoperabilidad y la consulta entre administraciones así como el acceso del ciudadano a diferentes ámbitos de información.

RETOS DE LOS SISTEMAS CLOUD

En la mesa sobre 'Cloud: cómo vivir en la nube', se ha hablado de las aplicaciones de la nube a diversos entornos. Celso Barrutia, gerente de Marcanet.com, ha explicado cómo los servicios cloud han facilitado la integración laboral a las personas con discapacidad al permitirles "cumplir con su trabajo" desde cualquier lugar. Asimismo, "les facilita la integración de la vida familiar y laboral", ha añadido. Aunque, entre los retos de futuro, ha creído necesario "solucionar los problemas de velocidad de subida de los datos a la nube".

Por su parte, José María Cavanillas, de ATOS, ha comentado las dificultades que existen en la Unión Europea con la legislación de la nube, ya que "cada estado miembro tiene su propia regulación, algo que no ocurre en Estados Unidos". Con respecto a la seguridad, ha recordado que precisamente en Estados Unidos "todas las empresas tienen obligación de compartir sus datos con los servicios de inteligencia". Para Cavanillas, "hay que diferenciar la propiedad de los datos con el acceso a esos datos", ha concluido.

Por último, Fernando de la Prieta, investigador de la Universidad de Salamanca, ha detallado el proyecto Movi-cloud, que tiene como objetivo la integración laboral de personas con discapacidad mediante "modelos de simulación en la nube".

CONGRESO

El V Congreso Nacional Centac habla de las tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra vida en los próximos años, de innovación social como oportunidad económica y se presentarán soluciones que transforman los entornos en inteligentes, además de productos y servicios TIC de valor.

Bajo el lema 'Tecnologías accesibles, motor económico, motor social', los asistentes dispondrán de una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras, descubrir a los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país, saber qué productos hay en el mercado, y contactar con empresas y profesionales.