18 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Málaga.- Sostenible.- El Gobierno concede 2,1 millones para cinco proyectos de investigación de la estación La Mayora

Málaga.- Sostenible.- El Gobierno concede 2,1 millones para cinco proyectos de investigación de la estación La Mayora
EUROPA PRESS/REMITIDO

ALGARROBO (MÁLAGA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha concedido 2.115.000 euros al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) situado en la localidad malagueña de Algarrobo, con el fin de financiar cinco proyectos de investigación relacionados con la hortofruticultura.

Según ha detallado La Mayora en un comunicado, los proyectos se enmarcan dentro del programa 'Retos de la Sociedad' del Plan Estatal de I+D+i, que tiene, entre otros objetivos, "promover una estrecha relación entre la investigación científica y técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y, a medio y largo plazo, contribuir a su traslación en productos y servicios".

Los proyectos subvencionados, que se prolongarán durante tres años, abordan aspectos como la optimización de la producción de frutales subtropicales, el estudio de virus que afectan a la producción de tomate, el control biológico de enfermedades producidas por hongos, el control del oídio en cucurbitáceas y de virus en cultivos hortícolas o el estudio de genes reguladores de la maduración de la fresa.

El comunicado subraya el "éxito del 100 por cien" que La Mayora ha obtenido en esta convocatoria de ayudas al haberse concedido todos los proyectos solicitados, un porcentaje "muy por encima del 60 por ciento de media habitual para este tipo de proyectos en toda España". Asimismo, destaca que todos los proyectos propuestos "han sido evaluados como categoría A, la máxima que otorga la Secretaría de Estado".

La financiación otorgada incluye la concesión de un becario para la realización de tesis doctoral en cada uno de los proyectos, que estarán dirigidos por investigadores del CSIC y la Universidad de Málaga (UMA), que desde hace unos años trabajan de forma conjunta en este centro mixto de investigación hortofrutícola.