22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Málaga.- Sostenible.- Junta y Ayuntamiento firman un acuerdo para llevar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos

    Málaga.- Sostenible.- Junta y Ayuntamiento firman un acuerdo para llevar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos
    EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Málaga ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para lograr que las nuevas tecnologías alcancen a toda la ciudadanía de la capital malagueña.

    Así lo han dado a conocer este miércoles el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, que han presentado el acuerdo suscrito en el marco de 'Andalucía Compromiso Digital'.

    Se trata de una iniciativa promovida por la Junta que pretende facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías a la población andaluza para que "los servicios y beneficios que procura la Sociedad de la Información alcancen a todos los ciudadanos", según han explicado.

    Para ello, se fomenta el impulso de la cultura de la solidaridad y se promueve la creación de redes colaborativas a través de la difusión de la labor del voluntariado, el mecenazgo y el movimiento asociativo.

    Ambas administraciones comparten, tal y como han expresado, "el compromiso de construir una sociedad más inclusiva y el reto de acabar con la exclusión social y digital, para lo cual es necesaria no sólo la colaboración institucional sino contar con el apoyo de la sociedad civil y del mundo empresarial".

    En este sentido, el convenio impulsa que las instituciones, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas puedan convertirse en colaboradoras y se comprometan activamente en la consecución de los fines del programa.

    Así, con esta firma el Ayuntamiento de la capital se compromete a difundir los servicios de 'Andalucía Compromiso Digital' para hacer posible la captación de usuarios. Con este fin se organizarán jornadas de sensibilización e identificará a las asociaciones malagueñas que puedan estar interesadas en el programa.

    También se compromete a ceder diferentes espacios de comunicación para hacer posible su difusión entre los malagueños y a permitir el uso de espacios municipales tanto para las actividades de difusión como para la organización de jornadas, cursos de formación y acompañamientos digitales.

    Asimismo, el edil ha informado de que el Ayuntamiento organizará, junto con la Junta de Andalucía, los diferentes cursos formativos que contempla la iniciativa 'Andalucía Compromiso Digital'.

    Además, difundirá entre los trabajadores municipales este programa, reservando para ellos un mínimo de plazas con el fin de promover la figura del voluntario digital.

    Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo asumirá el compromiso de impartir las actividades formativas y de sensibilización en la ciudad, previo acuerdo con el Ayuntamiento, y en función de la disponibilidad de recursos de del programa en cada momento.

    ACTIVIDAD EN MÁLAGA

    Desde su puesta en marcha en 2008, 'Andalucía Compromiso Digital' ha desarrollado en Málaga 134 jornadas de sensibilización a las que han asistido más de 1.600 personas; 50 de esas jornadas se denominan 'Educar para proteger' y están dirigidas a padres, madres o tutores.

    Además, se han realizado 146 cursos de formación presencial a los que han asistido casi 2.000 ciudadanos y, a través de la teleformación, más de 3.000 malagueños han ampliado sus conocimientos.

    La delegada de Economía ha recordado a su vez que la Junta ya ha firmado convenios con los ayuntamientos de las localidades malagueñas de Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Cártama y Benalmádena.

    'Andalucía Compromiso Digital' cuenta con el apoyo de una red de colaboradores constituida por personas, empresas y entidades comprometidas con el desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

    Concretamente, en la provincia de Málaga la iniciativa cuenta con el apoyo de tres mecenas, cuatro entidades colaboradoras y 17 adheridas de voluntariado. Además, 102 instituciones usuarias se han beneficiado de este proyecto.