7 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Málaga reafirma su apoyo a la eficiencia energética y se adhiere a la Declaración de Ljubljana

Málaga reafirma su apoyo a la eficiencia energética y se adhiere a la Declaración de Ljubljana
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha ratificado este viernes su compromiso con la eficiencia energética tras participar en la mesa redonda de la conferencia final del proyecto ELIH-Med, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). Además, la ciudad se ha adherido a la Declaración de Ljubljana, que engloba distintas políticas europeas para desarrollar y expandir las energías renovables.

Este acto ha reunido a representantes de las instituciones europeas, el Parlamento Europeo, gobiernos regionales y locales, agencias especializadas en eficiencia energética, el sector privado y una representación de los residentes que han formado parte de esta iniciativa.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha intervenido en la mesa redonda sobre la 'Eficiencia energética en edificios del Mediterráneo: propuestas políticas y acuerdos de los proyectos ELIH-Med y MARIE'.

El edil ha destacado la participación del Ayuntamiento de Málaga en este proyecto, que "posiciona a la ciudad a la vanguardia de la eficiencia energética en edificios en la zona mediterránea gracias al testeo de soluciones innovadoras en su implementación a escala residencial".

La jornada ha culminado con la firma de la Declaración de Ljubljana, que plasma un compromiso firme con la eficiencia energética y la energía renovable en los edificios mediterráneos y apela, entre otros aspectos, a las autoridades gestoras de los programas de financiación europeos para que en la perspectiva del período 2014-2020 incluyan ejes prioritarios específicos en la renovación energética de edificios y energías renovables para futuros encargos.

ELIH-MED: PROYECTO ENERGÉTICO

Se trata de un proyecto estratégico cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa MED, que se centra en el desarrollo de políticas de eficiencia energética en viviendas de rentas bajas (LIH: Low Income Housing) en el área mediterránea. Málaga fue una de las nueve ciudades elegidas para llevar a cabo un proyecto piloto demostrativo consistente en la rehabilitación energética de un edificio residencial existente.

La intervención se ha realizado en Los Limoneros, un edificio de 140 viviendas sociales, propiedad del IMV, situado en la calle Jacinto Benavente, con objeto de mejorar la eficiencia energética, el confort térmico de las viviendas y, con ello, la calidad de vida de las familias residentes con reducidos ingresos.

Las medidas implementadas han sido: aislamiento de los paramentos opacos de envolvente --fachada, sótano y cubierta--, introducción de sistema de producción de agua caliente doméstica con paneles solares térmicos apoyados con motor de cogeneración, simultáneamente se produce energía eléctrica destinada a las zonas comunes del edificio, y mejora de la ventilación en zonas comunes del edificio.

A lo largo del proyecto se implementó una metodología participativa intensa, involucrando a los residentes en todas las fases del proyecto --diseño, implementación y monitorización-- que ha sido recientemente premiado por la principal red de ciudades europeas, Eurocities.

En paralelo se realizaron varias actividades de formación y concienciación con los residentes sobre temas relacionados con la eficiencia energética, así como la instalación de 45 contadores inteligentes para trabajar con las familias para lograr una mayor eficiencia en sus consumos diarios en el hogar.