24 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

Málaga.- Sostenible.- La preincubadora de Tabacalera acoge a 52 empresas en la Aceleradora para Pymes Tecnológicas

El alcalde Francisco de la Torre inaugura la preincubadora del módulo cinco del Complejo municipal

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El módulo cinco de la preincubadora municipal de Tabacalera se convertirá en el hogar de 52 empresas, todas participantes en el proyecto de la Aceleradora para Pymes Tecnológicas. Esta iniciativa será presentada en la tarde de este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Un total de 52 empresas tecnológicas procedentes de 11 provincias españolas y cinco europeas participarán en un programa de aceleración que dura 14 semanas con el objetivo de que sus productos, en fase de prototipo, pasen a desarrollo ante inversores profesionales. Este lunes comienzan su andadura en la Aceleradora 30 de estas pymes, y el resto se incorporará a lo largo de este mes, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El proyecto está basado en actuaciones de formación y tutorización en la que 80 profesionales internacionales les asesorarán en el desarrollo de sus modelos de negocio y soluciones para conseguir que puedan crecer en un espacio muy corto de tiempo.

Estas empresas también se beneficiarán de una serie de acuerdos con socios tecnológicos. Cada una de ellas recibirá entre 55 y 65 horas de asesoramiento en función de las necesidades específicas que necesiten en cada momento de la aceleración.

La presentación cuenta con la participación del director de Escuela de Organización Industrial (EOI) Andalucía, Francisco Velasco; el inversor, emprendedor y mentor de Bolt, Ignacio Calles; el fundador de Bolt, Rafael Aguado; el socio de Deloitte, Leopoldo Alnarez; y el socio de Montero Aramburu Abogados, Ignacio Sellers, firma que cubrirá los aspectos legales de las empresas aceleradas.

La Aceleradora para Pymes Tecnológicas ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, distribuidos entre la sala de 'coworking', que cuenta con 65 puestos de trabajo, una sala de reuniones, dos zonas de descanso y una oficina.

A lo largo de la jornada el equipo del programa de aceleración da a conocer a las pymes participantes la estructura del programa. Posteriormente, los emprendedores presentan sus proyectos al resto de compañeros, iniciándose con ello las creativas reuniones de networking.

Esta es la segunda fase del programa de aceleración, por el que ya han pasado 30 pymes de base tecnológica procedentes de diferentes puntos de la geografía peninsular y europea. El Ayuntamiento estima que más de 200 emprendedores habrán pasado por este nuevo espacio de fomento de la economía digital con el que cuenta la ciudad de Málaga cuando finalice el año actual.

INAUGURACIÓN

De igual forma, el alcalde de Málaga aprovechará la visita a la Tabacalera para inaugurar la preincubadora municipal, que será gestionada por Promálaga y que está situada en la planta primera del módulo cinco del Complejo de Tabacalera. La Aceleradora para Pymes Tecnológicas es el primer proyecto que se desarrolla dentro de este esta nueva infraestructura.

La finalidad de este módulo es la generación de pequeñas empresas viables y sostenibles en el tiempo en la ciudad, mediante la tutorización y acompañamiento de los emprendedores con una idea o un proyecto de negocio. Durante este itinerario se trabajará para que sea posible transformarlas en empresas consolidadas y con posibilidad de éxito.

Dispone de un total de 56 plazas para ser ocupadas por otros tantos emprendedores. Según un comunicado del Ayuntamiento, este espacio de gestación de proyectos empresariales "ofrece una cobertura global desde que la nace la idea de negocio hasta su transformación en una empresa formalmente constituida".

Destinado preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas discapacitadas. Podrán solicitar este servicio municipal tanto de forma individual como asociado a otra persona. Al estar dirigido a emprendedores, no pueden acceder a ella personas que estén constituidas como empresas.

El plazo máximo de estancia en estas dependencias es de seis meses, en cualquiera de las dos convocatorias anuales que se realicen. Cuando alguno de los beneficiarios haya concluido su estancia en la preincubadora, habiendo puesto en marcha una empresa, podrá solicitar un espacio en la Red Municipal de Incubadoras.

Es un servicio gratuito ya que está dirigido a personas emprendedoras que preferentemente pertenezcan a colectivos que todavía no han constituido su empresa.