14 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Málaga.- Sostenible.- El XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales premiará a seis localidades por su innovación

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (EICD), que se celebrará los días 2 y 3 de octubre junto al Foro Tikal y la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), será el marco en el que las iniciativas presentadas por Oviedo, Santander y Alzira (España), Montevideo (Uruguay), Lo Prado (Chile) y La Plata (Argentina) en materia de ciudades Digitales serán premiadas.

La organización del encuentro, promovido de manera conjunta por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) ha dado a conocer este miércoles el fallo de la iniciativa que premia a los mejores proyectos digitales para la implantación de ciudades digitales.

En concreto, los municipios ganadores de la X edición de los premios Ahciet 'Ciudades Digitales' en las categorías concursadas han sido Oviedo (España) en Participación Ciudadana; Montevideo (Uruguay) en Gobierno Abierto; Alzira (España) en Urbanismo y TICs; La Plata (Argentina) en Servicios y TICs; Santander (España) en Gestión Medioambiental, y Lo Prado (Chile) en E-Salud.

El secretario general de Ahciet, Pablo Bello, ha destacado "el importante aporte que ha significado la implementación de soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en estas localidades".

Para que existan este tipo de soluciones es fundamental, ha explicado, "el desarrollo de redes e infraestructura que propicien la implementación de las 'ciudades digitales' y trabajar en una política pública y privada de largo plazo que permita el desarrollo de servicios digitales y que fomente la rápida adopción por parte de los usuarios".

En esta ocasión se han presentado más de una treintena de iniciativas procedentes de una decena de países de los dos lados del Atlántico, siendo estos seis municipios los ganadores, por lo que los representantes de las localidades ganadoras tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos durante el encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

El objetivo de este evento es compartir, debatir y analizar experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implantación de ciudades inteligentes, ha indicado, recordando que el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales viene celebrándose desde 1998 y sus dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Buenos Aires (Argentina) y Quito (Ecuador).

FORO TIKAL

La segunda edición de Tikal, Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América, organizado por el Consistorio malagueño y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Escuela de Organización Industrial (EOI) vuelve este año con un programa que destaca por su internacionalización y su apuesta por la creación de sinergias y contactos entre ciudades a ambos lados del Atlántico.

Así, el foro contará con la presencia de alcaldes, representantes y equipos técnicos municipales de las principales ciudades de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Estos expertos compartirán espacio con regidores y representantes de ciudades españolas entre las que se encuentran Barcelona, Cáceres, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Valencia, y Zaragoza, entre otras, según han destacado desde la organización.

Foro Tikal analizará el reto de ciudades europeas y latinoamericanas ante el desarrollo de espacios urbanos y metrópolis inteligentes. Tiene como principal objetivo crear un espacio de debate sobre la gestión integral e inteligente de las urbes.

Para ello, cuenta con un programa de actividades articulado en torno a talleres, mesas redondas, conferencias y exposiciones en el que convergerán y participarán administraciones públicas, el sector empresarial vinculado a las TIC y las pymes de base tecnológica.

GREENCITIES & SOSTENIBILIDAD

Tanto el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales como Foro Tikal compartirán espacio y fecha con Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana, un salón profesional único en España en el que se dan cita profesionales del sector público y privado para conocer de primera mano los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en las distintas ciudades del país, así como los aspectos claves en eficiencia energética en la edificación y rehabilitación.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y coorganizado por la Asociación de Empresas de electrónica, Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y Contenidos digitales (Ametic) y Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom).

Cuenta con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y Smart City, Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), como partners institucionales. Además, Ciudad 2020, Endesa, IBM y Telefónica participan como partners principales.