Actualizado 30/10/2019 15:46

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá el mayor encuentro de negocio internacional de Andalucía

Palacio de ferias y congresos fycma málaga
Palacio de ferias y congresos fycma málaga - FYCMA - Archivo

Cuenta, a 15 días de su inicio, con más 800 reuniones 'B2B' empresas-países

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, presentará en el encuentro internacional IMEX-Andalucía, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la ampliación realizada este año 2019 de la Red Exterior de Extenda, con la que se pasa a dar servicio a las empresas hasta en 55 mercados, a través de 38 sedes, tras la incorporación de Luxemburgo, Irlanda, Qatar, Omán y Kuwait.

Han explicado que, de momento, son ya 60 los países confirmados para participar en IMEX-Andalucía, a quince días del comienzo del mayor foro internacional de negocio de Andalucía, organizado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, a través de Extenda, y Moneda Única, revista especializada en internacionalización líder en España. Igualmente, son ya un total de 721 empresas inscritas y se han cerrado también 851 reuniones 'B2B' empresa-país.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha desatacado la importancia de ofrecer nuevos países en los que prestar servicios a las empresas y ha incidido en que "la Red Exterior de Extenda se amplía para dar respuesta a uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del nuevo Gobierno de Andalucía, la diversificación de mercados, factor estratégico fundamental para impulsar las exportaciones andaluzas y su aportación a la economía regional".

En concreto, en este último año, Extenda ha expandido el alcance de su Red Exterior a Luxemburgo, Irlanda, Qatar, Omán y Kuwait, cinco nuevos mercados de Europa y Asia.

Al respecto, Bernal ha apuntado que "con ello, perseguimos un doble propósito, seguir avanzando en el continente europeo e incrementar el apoyo en el continente asiático, que se configura una de las áreas de mayor crecimiento mundial y, por ello, de generación de oportunidades; donde el apoyo sobre el terreno de nuestra red exterior es determinante a la hora de abordar esos mercados lejanos en distancia y cultura".

Por otra parte, el consejero delegado de Extenda se congratuló de las cifras recogidas ya para IMEX-Andalucía 2019 que "se acercan prácticamente al objetivo de profesionales y reuniones previstos, y se supera ya el de países presentes de la edición anterior".

En su séptima edición, IMEX-Andalucía será escenario de encuentros económicos y comerciales entre agentes internacionales y empresarios andaluces, cita en las que las firmas podrán planificar su estrategia internacional de cara al próximo año.

El objetivo principal de la Feria es mostrar las oportunidades de negocio en los mercados internacionales y fomentar el comercio exterior, contribuyendo así activamente al crecimiento de la región. Málaga se convertirá de esta forma, en el punto de encuentro de todos los profesionales que quieren ampliar o comenzar a hacer negocios en mercados exteriores.

EXTENDA: RED EXTERIOR EN 55 MERCADOS

Los 60 países confirmados a día de hoy el VII IMEX-Andalucía están representados por los 55 en los que presta servicio la Red Exterior de Extenda. Actualmente, y tras la incorporación de nuevos cinco mercados, la configuración de la Red Exterior de Extenda en Europa incluye Oficinas en Rusia, Polonia, Bélgica --con servicio en Países Bajos y Luxemburgo--, Reino Unido --con servicio en Irlanda--, Alemania, Italia, Francia y Portugal; y Antenas en Turquía y República Checa --con servicio en Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Suiza y Rumanía--.

Por otra parte, en América la Red Exterior tiene Oficinas en Estados Unidos --Miami, Nueva York y Los Ángeles--; Canadá; México y Brasil; y Antenas en Chile. Panamá --servicio en Costa Rica y República Dominicana--, Perú, Colombia y Ecuador.

En el continente asiático hay Oficinas en Emiratos Árabes Unidos --servicio en Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait--; Japón y China. Y además dan servicio a las empresas andaluzas Antenas en --servicio también en Singapur, Tailandia y Malasia--; Vietnam; Kazajistán --servicio en Uzbekistán--, Corea del Sur e Irán. Finalmente, en África hay una Oficina en Marruecos y Antenas en Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.

Con ello, Extenda logra dar apoyo directo a las empresas andaluzas en un total de 55 mercados en cuatro continentes a través de 38 sedes: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 16 países que dan servicio en 23 mercados y 20 Antenas de Negocios en 20 países que atienden a 32 mercados.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

REUNIONES B2B, CONFERENCIAS Y ZONA DE EXPOSICIÓN

Asimismo, han detallado en un comunicado que durante estos dos días los empresarios que asistan a IMEX-Andalucía podrán entrevistarse con la Red Exterior de Extenda, los consejeros económicos y comerciales de embajadas, representantes de Cámaras de Comercio bilaterales y asesores comerciales de negocio internacional.

Son 60 países los que han confirmado ya su presencia en esta edición, cuyos representantes atenderán las consultas sobre sus respectivos mercados previa concertación de reunión en la web de IMEX- Andalucía.

Las empresas andaluzas interesadas pueden inscribirse y concertar sus citas de negocios hasta el 12 de noviembre de 2019, a través de la web de IMEX-Andalucía (www.extendaplus.es/imex).

Durante las dos jornadas que dura la feria, las empresas participantes podrán conseguir información de diferentes mercados que de otra forma tardaría meses en alcanzar. El programa de conferencias previsto en esta edición tratará temas capitales para el tejido económico andaluz, que van desde las amenazas de nuevas barreras arancelarias a las herramientas de financiación o la innovación en la nueva era digital.

IMEX-Andalucía también dispondrá de una zona de exposición con estands de entidades relacionadas con servicios para la internacionalización. Esta zona está diseñada para atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones de venta al exterior.

IMEX-Andalucía cuenta con numerosos apoyos públicos y privados como el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco, patrocinadores principales de la feria, así como otras organizaciones como Aje Andalucía, Aje Málaga, Bankinter, Cesce, Chalmore, Global Brand, Fidupartner, IBA, ICEX, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ináfrica, Instituto Halal, Kompass, Oficina Comercial de Perú y el Servicio Andaluz de Empleo, entre otros.

Leer más acerca de: