15 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Sevilla.- Sostenible.- Diputación invierte 1,6 millones en incorporar alumbrado inteligente en 24 municipios

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, está desarrollando un programa de establecimiento de infraestructuras de iluminación energéticamente sostenibles en 24 municipios del área metropolitana de la provincia y que cuenta con una inversión de la corporación provincial de 1,6 millones de euros.

Según ha señalado la Diputación sevillana en un comunicado, está desarrollando un programa que, en la práctica, va a suponer la sustitución, a medida que acaban su vida útil, de más de 1.900 unidades de lámparas de vapor de sodio por tecnología led y la incorporación de la telegestión.

Así, ha indicado que las lámparas led proporcionan mayor eficiencia energética, hasta el punto de que estos 24 municipios van a ahorrar más de 934 mil kilowatios-hora al año, lo que supone un porcentaje de ahorro del 60 por ciento en potencia, un ahorro en las facturas cifrado en más de 130 mil euros y una reducción de más de mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, ha afirmado que para los gestores locales, "pensar en clave de eficiencia energética e invertir en estas acciones, implica mejorar los presupuestos, rebajando la cuenta de gastos anuales, y que la provincia de Sevilla se posicione en la agenda verde global".

De este modo, ha apuntado que Sevilla "es la primera provincia andaluza en ahorro energético e implantación de nuevas tecnologías de alumbrado público, uno de los servicios básicos obligatorios que deben prestar los ayuntamientos y que, según la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las diputaciones estamos obligadas a garantizar".

En este sentido, Rodríguez ha señalado que Sevilla es "pionera en realizar estudios y adoptar medidas para ir avanzando hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones". Asimismo, ha indicado que el Pacto de Alcaldes que tiene firmado les "compromete a todos a reducir las emisiones en el territorio en un 20 por ciento para el 2020 y no cabe duda de que, con acciones como éstas, se dirige con paso firme a ese objetivo" y ha añadido que quiere que "cada alcalde conozca su alumbrado y lo racionalice".

TELEGESTIÓN NOVEDOSA

Así, según ha señalado la nota, desde 2004, la Diputación de Sevilla realiza auditorías energéticas y ha invertido 14 millones de euros en acometer el proceso de sustitución de las lámparas de vapor de mercurio, altamente contaminantes y con consumos elevados, por lámparas de vapor de sodio, lo que ha supuesto un porcentaje de ahorro del 50 por ciento del consumo energético.

De la misma manera, ha apuntado que la Diputación "lidera ahora un nuevo proceso, el de la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología led en el alumbrado público de los municipios". Además, ha indicado que la Institución desarrolla esta acción en 24 municipios del área metropolitana, dentro del Proyecto Feder de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia, que incluye distintas actuaciones en otros municipios, como carriles bici y mejora de la señalética, y que está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea, a través del Feder, con cargo al Programa Operativo de Andalucía.

La actuación se va a desarrollar en dos fases e incluye una telegestión "muy novedosa", que permite controlar el horario de encendido/apagado del alumbrado público, adaptar dicho horario a las estaciones o características climatológicas, así como monitorizar consumos, tiempos de funcionamiento y enviar alarmas a los técnicos municipales si hay desviaciones del consumo o anomalías en el mismo, es decir, implica una gestión de las posibles incidencias muy pegada a la resolución de las mismas.

Los municipios en los que se están produciendo la incorporación de la luminaria led son Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bormujos, Brenes, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, El Viso del Alcor, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.