19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

La fibra óptica, con casi mil millones de inversión, creará 24.000 empleos

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel) prevé que la fibra óptica para los hogares, que es la "gran apuesta" de los operadores de telefonía para los próximos años, creará 24.000 puestos de trabajo en Andalucía, donde se invertirán cerca de mil millones de euros hasta 2015.

   Según ha informado la asociación en una nota de prensa, casi 4.000 puestos de trabajo serán fruto de la reorientación de profesionales del sector y los restantes, de nueva creación. Sevilla y Málaga con 7.100 y 5.400 respectivamente, serán las provincias en las que se creen más empleos nuevos.

   Las empresas instaladoras e integradoras de infraestructuras de Andalucía, representadas por la asociación aseguran tener diseñados los planes de formación específica para alimentar el cien por cien de la bolsa de empleo de la que se abastezcan la mayor parte de las empresas del sector.

   La asociación también recoge las inversiones previstas por las operadoras más importantes, así, mantiene que Telefónica invertirá al menos 180 millones de euros en infraestructuras con conexiones ultrarrápidas en los próximos dos años. La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha anunciado que su compañía hace una "apuesta clara" por la fibra óptica en los hogares y la mejora del 4G en el móvil y que prevé crear alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos.

   Por su parte, según recopila Faitel, Jazztel ha anunciado la inversión reciente de 150 millones de euros; ONO, 170 millones; Magtel, 120 millones; y Orange, alrededor de 300 millones de euros.

   En cuanto a las conexiones, Málaga, con 55.271, es la provincia con un mayor número de hogares y empresas con fibra óptica, seguida de Sevilla, con cerca de 35.000. El último lugar lo ocupa Huelva con 4.231 instalaciones terminadas.

   Según la nota de la asociación, Telefónica asegura que los habitantes de las capitales de provincias andaluzas tendrán acceso a la fibra en hogares a finales del presente año. "Estamos hablando que un millón de hogares tendrán la posibilidad de conexión a finales de 2014", ha indicado Almazor.

   Cabe recordar que la Agenda Digital Europea (DAE) ha conminado a sus estados miembros a que en 2020 el 50 por ciento de la población global tenga acceso a conexiones con tráfico de al menos 30 megabytes al segundo. Al respecto, la asociación mantiene que en Andalucía aún falta un 34 por ciento de las instalaciones para llegar a ese cumplimiento.