18 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

Junta impulsa las TIC, clave para modernización y competitividad del sector agroalimentario

Junta impulsa las TIC, clave para modernización y competitividad del sector agroalimentario
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Susana Radío, ha participado este martes en la capital cordobesa junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, en la inauguración de la jornada 'Revolución digital en el mundo rural', dirigida a fomentar la implementación de las TIC en la industria agroalimentaria y a analizar los beneficios que supone la adopción de soluciones tecnológicas para el aumento de la competitividad de las empresas pertenecientes al sector.

   Durante su intervención, la directora general ha recordado que la industria agroalimentaria tiene un gran peso en la economía andaluza y es la segunda más importante de España. "Teniendo en cuenta que toda la actividad asociada a este sector representa el 13 por ciento del PIB andaluz, todo lo que hagamos para su modernización es contribuir a la renovación de nuestro modelo productivo en el contexto de la economía digital", destaca.

   Asimismo, ha insistido en la necesidad de impulsar la implantación de las TIC como elemento clave para garantizar la innovación y la competitividad del tejido empresarial andaluz, "para que siga contribuyendo a generar empleo y crecimiento en Andalucía".

   En este sentido, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pone a disposición de las empresas del sector agroalimentario instrumentos y recursos que han permitido que algunas empresas agroalimentarias hayan investigado y desarrollado mejoras genéticas en nuevas variedades de productos hortofrutícolas o nuevos productos elaborados.

   A través de la última convocatoria de la Orden de Incentivos al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía de la Agencia IDEA, la Consejería de Economía ha concedido 466 ayudas a empresas de Córdoba por un importe total de 15,9 millones euros, de los que cincuenta incentivos se han destinado para el desarrollo de proyectos TIC, por un importe total de 598.000 euros.

   Durante la jornada, se ha invitado a las empresas a participar de los talleres presenciales gratuitos que la Consejería de Economía ha organizado para las pymes andaluzas orientados a identificar propuestas de valor innovadoras para los negocios que se pueden hacer desde el mundo de las tecnologías.

   Dos de estos talleres ya se han celebrado en Córdoba, uno dedicado a la Nueva Economía y otro al Social CRM, pero hay previsto celebrar tres más. El día 20 se impartirá uno dedicado al 'Cloud Computing' y los días 26 y 27 se dedicarán a la Innovación y a la Seguridad Informática respectivamente.

   Cabe destacar que la Consejería de Economía cuenta además con dos instrumentos para dinamizar el aprovechamiento de las TIC y estimular el emprendimiento y el desarrollo empresarial en el mundo rural.

   La red de Centros Guadalinfo lleva desde 2004 realizando una importante labor de difusión de uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, desde 2011, realizan también un intenso trabajo de promoción del emprendimiento con base en las TIC y en la transformación de proyectos innovadores sostenibles económicamente.

   Concretamente, en la provincia de Córdoba, Guadalinfo cuenta con 77 centros y una comunidad de usuarios de 124.000 personas, desde la que se han generado más de 208 proyectos con base TIC, en el sector de los negocios y en sectores más sociales como la salud, la educación o el medio ambiente.

   Por su parte, la red Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, cuenta con 215 centros repartidos por toda Andalucía, 30 en la provincia de Córdoba. Estos centros son atendidos por personal técnico especializado que prestan servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, acompañamiento personalizado a través de tutores y alojamiento empresarial.

   Desde enero de 2013, gracias al trabajo de estos técnicos, se han creado en Andalucía 18.165 empresas, 22.213 empleos y se ha generado una inversión de 223,3 millones de euros.