22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 1 de junio de 2014

    Junta incentiva 15 nuevos proyectos de ahorro y renovables

    Estas actuaciones incentivadas con 3,3 millones de euros, evitarán la emisión de más de 17.196 toneladas anuales de CO2

       SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -    

       La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado la concesión de incentivos a 15 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe de 3,3 millones de euros que movilizarán 12,8 millones de euros en inversiones.

       Según la información facilitada por la Consejería a Europa Press, estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía 'Andalucía A+', propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 7.265 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por más de 8.500 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 17.196 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación más de 7.000 vehículos.

       Los proyectos aprobados se distribuyen en las provincias de Cádiz, que con un proyecto incentivado ha recibido más de 315.000 euros; Granada, donde se han aprobado dos proyectos con casi 300.000 euros de ayudas; Huelva, que recibirá 315.600 euros de incentivos por dos proyectos en el sector industrial; Málaga, con dos proyectos y un incentivo total de casi 825.000 euros; y Sevilla, donde se realizarán ocho proyectos entre los que se encuentran una cadena de supermercados y una compañía oleícola, siendo las ayudas que recibe esta provincia de más de dos millones de euros.

       Estas actuaciones corresponden a catorce proyectos de ahorro y eficiencia energética y uno de energías renovables localizado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, donde una empresa sustituirá su caldera de gasoil por una de biomasa.

       En Granada, la Empresa municipal que gestiona el ciclo integral del agua, Emasagra, que da cobertura a más de 380.000 habitantes y presta servicio a quince municipios del área metropolitana, sustituirá todos los difusores de las parrillas de los reactores de las estaciones depuradoras de aguas residuales oeste y Sur, por otros de alta eficiencia energética.

       Esta actuación con una inversión de casi 500.000 euros donde la Agencia Andaluza de la Energía aportará 137.000 euros, permitirá un ahorro anual de 560.795 kilovatios hora al año (kWh/año) y evitar 329 toneladas de CO2 anuales.

       En Málaga, la cadena europea de gimnasios Mcfit España, está adecuando un local de 2.400 metros cuadrados de superficie para adaptar su uso a gimnasio, para lo que sustituirá la instalación de climatización y agua caliente sanitaria existente. La empresa ha invertido 330.280 euros y recibirá un incentivo de 43.680 euros. Esta actuación es muy significativa debido al ahorro energético que supondrá, superior a 100.000 kWh/año.

       Asimismo, se implementará un sistema de control y gestión que permitirá adaptar el uso energético al funcionamiento diario del inmueble.

       En la localidad sevillana de Utrera, la empresa de mecanizado de piezas y elementos metálicos Bética de Desarrollos Tecnológicos, sustituirá dos máquinas de corte que precisan un elevado consumo eléctrico por otras de alta eficiencia energética que le permitirán pasar de un consumo por corte de 118 kilovatios a 48 kilovatios y aumentando su productividad, ya que la velocidad de corte de la nueva máquina será mayor que la que posee en la actualizad. Esta empresa invertirá en esta actuación 1,3 millones de euros de los que la Agencia Andaluza de la Energía, aportará un incentivo de 315.630 euros.

    SUBVENCIONES PROGRAMA 'ANDALUCÍA A+'

       El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, "Andalucía A+", que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones.

       Este programa ha apoyado con 173 millones de euros desde que empezó en febrero de 2009 hasta diciembre de 2013, 76.665 proyectos que han activado en la región una inversión superior a los mil millones de euros.

       Las solicitudes al Programa de Subvenciones se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.