17 de agosto de 2019
5 de octubre de 2014

Maldonado inaugura en Sevilla el IV Congreso de Servicios Energéticos

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, inaugurará el próximo miércoles, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), la IV edición del Congreso de Servicios Energéticos, cuyo objetivo es el de consolidar definitivamente el sector y que se conciba el modelo de gestión a través de empresas de servicios energéticos (ESE) como una inversión de futuro.

   El impulso de un modelo energético sostenible es una de las prioridades de la Junta de Andalucía y las empresas de servicios energéticos son actores clave para promover y difundir una nueva cultura energética, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.

   Muestra del compromiso con el sector es, que desde la Agencia Andaluza de la Energía, se han apoyado con más de seis millones de euros actuaciones de mejora energética bajo la modalidad de servicios energéticos, que han supuesto una inversión inducida para la región de más de 26 millones de euros.

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, consciente del potencial desarrollo del modelo de empresas de servicios energéticos en Andalucía, incluyó de forma explícita en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, 'Andalucía A+', los proyectos articulados bajo la modalidad ESE.

   Así, se ofrecen incentivos a las inversiones realizadas mediante este modelo de contratación para la realización de proyectos de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado. Son las ESES las que solicitan las subvenciones, al ser ellas quienes realizan las inversiones, asumiendo la financiación y ejecución de las obras. Los incentivos concedidos se trasladan al cliente final mediante una reducción en el precio del servicio energético o mediante una ampliación del tiempo de vigencia del contrato.

   Hasta el momento, se han realizado proyectos en distintos ámbitos, que van desde actuaciones en colegios y centros de enseñanza, a hoteles, comunidades de vecinos, industria productiva, alumbrado público de ayuntamientos, centros residenciales y comerciales, supermercados, etc.

OTRAS AYUDAS

   La Agencia Andaluza de la Energía también gestiona, desde el 1 de julio de 2014, el Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética "Andalucía A+ Financiación", dotado con 90 millones de euros.

   A través de dicho fondo, se ofrece financiación para inversiones de entre 20.000 y 2 millones de euros a través de préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías, en condiciones de mercado y con carácter reembolsable, estando incluidos los proyectos acometidos por empresas de servicios energéticos como sector preferente para acceder a esta financiación. Una ventaja añadida de este fondo es que puede compatibilizarse con incentivos y ayudas que pudiera percibir de cualquier Administración.

IV CONGRESO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

   El IV Congreso de Servicios Energéticos, que en ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid, Barcelona y Bilbao, es una oportunidad para poner en común, tanto entre las propias empresas del sector como entre clientes --públicos y privados-- interesados en beneficiarse de soluciones energéticas racionales, las posibilidades que ofrece el modelo de servicios energéticos, las tendencias de este mercado, opciones de financiación, las tecnologías y productos más novedosos, así como los casos de éxito más representativos, con resultados medibles del impacto que producen las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables bajo la modalidad de servicios energéticos.