18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Más de un tercio de la potencia eléctrica de Andalucía proviene de las energías renovables

    Más de un tercio de la potencia eléctrica de Andalucía proviene de las energías renovables
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

       Las energías renovables suponen ya en Andalucía el 38 por ciento de la potencia eléctrica total andaluza, es decir, más de un tercio, cuando hace seis años este porcentaje era del 13 por ciento.

       Así, la región cuenta con más de 6.000 MW (megavatios) de potencia eléctrica renovable siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la solar termoeléctrica con más de 997 MW y la solar fotovoltaica con más de 880 MW. Al mismo tiempo, las energías renovables aportan el 34 por ciento de la electricidad que consume Andalucía, cuando hace prácticamente seis años solamente suponía el 6,6 por ciento, según la información facilitada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a Europa Press, que señala que este sector implica ya ya a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas.

       Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento contando con más de 997 MW distribuidos en veinticuatro centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente a más de 500.000 hogares y evitan más de 795.000 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 503.000 vehículos de la circulación.

       En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 874 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Además, dispone de más de 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que hace que ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada con más del 38 por ciento del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.

       En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, Andalucía sigue siendo la región líder en España con más de 847.000 metros cuadrados de superficie instalada.

       En energía eólica, Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en estos últimos cinco años, disponiendo de 148 parques con una potencia de más de 3.320 MW. Actualmente, la energía del viento produce la electricidad necesaria para el equivalente a 1,5 millones de viviendas. Gracias a ella se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, como si se retiraran de la circulación más de un millón y medio de vehículos.

    BIOMASA ELÉCTRICA

       Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de más de 257 megavatios distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de más de 390.000 viviendas. Esto supone el 39 por ciento de la potencia instalada en España con esta fuente renovable. A esto se suma la energía que aportan las 17 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía.

       En el marco también de la biomasa, la comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 11 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 836.000 toneladas equivalentes de petróleo al año. En Andalucía se contabilizan 75 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel. El listado de las mismas puede encontrarse en el Mapa de Biocarburantes y Combustibles limpios de la Agencia Andaluza de la Energía.

       La energía geotérmica se abre paso en el panorama de las energías renovables andaluzas. El interior de la tierra almacena, en forma de calor, una fuente de energía inagotable y limpia que permite que, mediante la tecnología de bomba de calor, se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración). En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico que se encuentra disponible en su página web, existe un importante potencial, principalmente, en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba.

       La Agencia apuesta por la incorporación de esta fuente renovable en hogares y empresas apoyando su implantación con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+'. Así, desde febrero de 2009* hasta la fecha, se han apoyado 54 proyectos geotérmicos, con un incentivo de más de 850.000 euros que han movilizado una inversión en la región de 2,8 millones de euros y con los que se está evitando la emisión de 160 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

       La mayoría de estas actuaciones han sido solicitadas por ciudadanos para instalaciones de calefacción por suelo radiante, existiendo también instalaciones con radiadores en aquellos casos en los que se ha efectuado una sustitución de caldera.