19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

El Portal de Minería supera en su primer año 80.000 visitas y 4.000 usuarios

La herramienta, impulsada por la Consejería de Economía para agilizar la gestión dentro del sector, ha recibido visitas de 86 países distintos

   SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Portal Andaluz de la Minería, herramienta multidisciplinar de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para difundir y facilitar el acceso al conocimiento de este sector y agilizar la gestión entre los agentes que intervienen en el mismo, ha alcanzado en su primer año las 80.502 visitas.

   Según indica la Consejería en una nota, con esta cifra, el Portal de la Minería, que la Administración andaluza puso a disposición del sector minero al amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-13 (Pormian), supera la previsión de visitas realizada por el Gobierno andaluz, con más de 4.000 usuarios registrados, fundamentalmente técnicos de la Administración autonómica, profesionales del sector de la minería, empresarios, docentes universitarios y Administraciones municipales.

   Además, prácticamente una de cada cuatro visitas registradas procedía del extranjero. En concreto, de 86 países distintos, destacando en número las procedentes de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Por otra parte, siete de cada diez visitantes se interesaron por el Registro Minero de Andalucía, donde es posible constatar las bases de cada uno de los concursos mineros convocados en Andalucía, y el estado en que se encuentra cada uno de los permisos, un indicador que "permite corroborar el interés suscitado por estos concursos entre los profesionales del sector".

   Asimismo, a lo largo de este año se han respondido 314 consultas desde el Centro de Atención al Usuario, que es un sistema de línea directa accesible tanto por vía telefónica como telemática. También se han contabilizado más de 4.700 descargas de documentos y publicaciones en papel, escaneados en formato pdf. De ellas, el 70 por ciento correspondieron a recursos cartográficos y el resto a documentación técnica o libros. Para ello, el único requisito es registrarse.

   Entre las principales utilidades del Portal destaca también que permite aglutinar en un mismo archivo telemático --denominado Invemin, Inventario de Expedientes Mineros-- toda la documentación existente sobre la actividad minera. Durante este año, el número total de documentos escaneados, clasificados y accesibles a los funcionarios de la Administración minera ha superado los 500.000, cifra que constituye un aumento sustancial con respecto a los 380.000 que existían aproximadamente en julio de 2013, cuando se puso en marcha el portal.

   A lo largo de este año, también se han incrementado las publicaciones y servicios ofrecidos. Así, se ha creado un apartado específico sobre el desarrollo de la Estrategia Minera de Andalucía 2014-20, donde se ofrece información detallada y acceso directo a la plataforma que facilita la participación en la misma.

   Del mismo modo, se ha enriquecido el catálogo cartográfico al servicio de los usuarios, con ejemplos como el mapa geológico a escala 1:200.000 realizado por el IGME sobre ciertas comarcas de Andalucía Occidental, que fue presentado en la Universidad de Huelva a comienzos del verano. Actualmente se trabaja en la concreción de un mapa geológico digital a escala 1:50.000.