21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 7 de abril de 2014

    La producción industrial de Andalucía sube un 3,4% en febrero

    SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -                

       La producción industrial andaluza aumentó un 3,4 por ciento en febrero de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía  y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       Asimismo, según el INE y el IECA, en lo que va de año 2014, la producción industrial ha aumentado igualmente un 5,3 por ciento en la Comunidad.            

       Según los datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía,  que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 19,3 por ciento en bienes de consumo, 3,7 por ciento en bienes intermedios, y un 3,4 por ciento en bienes de equipo y decreció un 8,4 por ciento en energía.

       Descontando el efecto de calendario se obtienen las mismas variaciones al coincidir el número  de días laborables en el mes de febrero en los años 2013 y 2014.

       Por ramas de actividad se produjo un crecimiento del 10,2 por ciento en 'Industria manufacturera', que tiene una ponderación de 78,3 por ciento en el Índice general y decrecimientos del 20,2 por ciento en el  'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con un peso del 15,8 por ciento y del 30,4 por ciento en las 'Industrias extractivas' con ponderación del 1,2 por ciento.

       Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el segundo mes de 2014 y respecto al mismo periodo de 2013, se produjeron, en términos acumulados, incrementos del 12,6 por ciento en la 'Industria manufacturera', y decrecimientos del 12,9 por ciento en el 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación', del 19,1 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', y del 20,2 por ciento en la 'Industria extractiva'.

       En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general fueron la actividad de 'Industria de la alimentación', con una tasa de crecimiento de 30,7 por ciento y una repercusión de 4,6 y la de  'Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones', con una tasa de 31,5 por ciento y una repercusión de 1,7.

       Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron  las de 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con una tasa de -20,2 por ciento y repercusión de -3,6 y la de 'Reparación e instalación de maquinaria y equipos', con  una tasa de -16,8 por ciento y repercusión de -0,7.